Líbano:Elecciones legislativas por primera vez en nueve años




Elecciones legislativas en Líbano

Líbano celebra hoy las primeras elecciones legislativas en nueve años, entre fuertes medidas de seguridad en cada centro y en las zonas más sensibles.
Unos 3,7 millones de ciudadanos están llamados a elegir entre la coalición pro Occidente del primer ministro Saad Hariri y la del filoiraní de Hezbolá.
Los candidatos son 586, entre ellos 86 mujeres.
El presidente libanés Michel Aoun pidió a los ciudadanos a ejercer el "derecho democrático del voto" independientemente de las "influencias externas". El jefe de Estado habló luego de haber sufragado en el distrito de Haret Hreik, en el sur de Beirut. La ley electoral, que prevé una subdivisión rígida de los cargos legislativos en base a la pertenencia confesional, impone a cada ciudadano votar en el distrito de origen de la familia. Muchos electores, sobre todo de la capital, debieron viajar desde las primeras horas de la mañana de este domingo a localidades fuera de Beirut.
Se trata de las primeras elecciones tras nueve años y tres suspensiones por las tensiones creadas como consecuencia del conflicto civil sirio, entre seguidores y opositores al régimen de Bashar al Assad. La urnas cerrarán a las 19 hora local (17 GMT) y según el ministerio del Interior los primeros resultados se conocerán en la noche del domingo.