La oposición sale a la calle en "La Fiesta de Macron"

Opositores marchan contra Macron

"La Fiesta de Macron". Una marcha opositora llena de ironía, con muñecos en carrozas de carnaval que parodiaban los "delirios de grandeza" del presidente francés conformaron en París "La Fiesta de Emmanuel Macron", a un año de su llegada al Eliseo y con más de 40 mil asistentes de la izquierda.

Sobre el final se volvieron a registrar algunos incidentes aislados, aunque mucho menores que los del 1ro. de mayo último, resultando hoy herido levemente un policía, destruido un móvil de Radio France y con el cómputo de diez detenciones. La movilización desfiló desde la Ópera de la Bastilla, a través de la Plaza de la República, con la convocatoria de miembros de La France Insoumise, la izquierda radical de Jean-Luc Mélenchon, que no estuvo presente, y también de grupos comunistas y Nuevo Partido, una agrupación anticapitalista. Se pudo ver a "Macron Júpiter", sobrenombre con el que se lo comparó al dios olímpico, a "Macron Drácula", que succionaba la sangre de los pobres y hasta un "Macron Napoleón", como para todos los gustos. Luego siguió la carroza de la "Resistencia" con los organizadores a bordo, que no pararon de entonar consignas en favor de las "víctimas" del actual gobierno, con los empleados de vialidad y los ferroviarios en primer lugar, y contra la resistida reforma laboral.
En representación de France Insoumise se pudo ver a la cabeza del cortejo al diputado Francois Ruffin, al que Melenchon parece querer darle cada vez más espacio, considerándolo un potencial candidato con capacidades de "unificar" grupos opositores mayores a las suyas.

Como siempre se dio la tradicional "batalla" por la cifras de concurrencia: 160 mil para los organizadores, 40 mil según la policía y 38.900 para Occurrence, el colectivo independiente consultado por varios medios para intentar una estimación más imparcial.
Muchas familias con sus niños, con los emparedados para un picnic, y muchos asistentes que terminaron bailando al ritmo del rap en la Bastilla.
Este clima festivo fue cortado abruptamente sobre el final por la aparición de unos cincuenta encapuchados que, justamente en la histórica plaza, asaltaron un móvil de Radio France, la institución que reúne a las emisoras públicas del país.

Ningún periodista estaba dentro del vehículo pero los alborotadores rompieron las ventanillas y lanzaron dentro una bomba de humo, gritando: "Váyanse".
Muy cerca, sobre el boulevard Beaumarchais, hubo enfrentamientos menores con lanzamiento de objetos contundentes por una parte y gases lacrimógenos por la otra, con un policía herido levemente, posiblemente por el impacto de una botella.
Un escenario casi inocente frente a la batalla campal con escenas de guerrilla urbana que se vivió el 1ro. de mayo último, con más de cien detenidos entonces en la capital francesa.