Irán y USA unidos por el espanto por el ganador de las elecciones en Irak


TENSIÓN EN MEDIO ORIENTE DISPARÓ EL CRUDO

El principal general iraní, Qassem Soleimani, se encuentra en Bagdad manteniendo conversaciones con políticos para promover la formación de un nuevo gabinete iraquí que cuente con la aprobación de Irán, según 2 fuentes cercanas al proceso político citadas por The Daily Star. Irán intenta así limitar el papel de Al Sadr, cuya coalición, según escrutinios preliminares, fue la más votada el sábado pasado en Irak. USA tampoco lo quiere y otrora demandaba su arresto, ya que su milicia luchó contra la invasión en 2003. Este y otros temas aumentan las tensiones políticas en Medio Oriente y han hecho que se dispare el precio del crudo.



Seguidores de la lista Sairún festejando su triunfo en Irak. /

A la espera de resultados definitivos, los escrutinios parciales muestran que el clérigo chiita, Muqtada al Sadr, triunfó en las elecciones parlamentarias del sábado pasado en Irak. Su coalición, Sairún (en arabe, 'Marchamos') fue la más votada en 6 provincias, pero arrasó en Bagdad, donde por otro lado ocurrió un atentado suicida este miércoles 16/4. Un terrorista detonó un chaleco explosivo que llevaba adosado al cuerpo cerco de un cortejo fúnebre en la zona de Tayi, 25 kilómetros al norte de la capital. Al menos 10 personas murieron en el ataque y 41 resultaron heridas.

Al Sadr supo seducir el voto nacionalista y secular, colocando el foco sobre la identidad iraquí por sobre la sectaria. Formó una alianza con el Partido Comunista iraquí. Al Sadr, de quien alguna vez Estados Unidos demandó el arresto, se opone tanto a USA como a Irán, potencias con fuerte marca en el país. Según SwissInfo, Al Sadr tuvo acercamientos recientes con Arabia Saudita -enemiga acérrima de Teherán-.




El clérigo chiita se alió con el Partido Comunista.

El clérigo ganó notoriedad internacional en 2003, como el líder de una milicia que peleó contra la invasión de USA a Irak. Sin embargo, con los años, escribieron Tamer El-Ghobashy y Mustafa Salim de The Washington Post, se ha vuelto cada vez más pragmático, lo que lo llevó a formar ahora una alianza electoral trasversal a los sectarismos, con énfasis en el nacionalismo iraquí.

Su triunfo podría poner en duda la continuidad de la presencia de tropas estadounidenses en Irak, lo que complicaría la lucha contra el alicaído Estado Islámico. Pero según su portavoz, Sadr apoya cumplir con los compromisos entre Irak y USA con respecto al entrenamiento que el país americano brinda a las fuerzas de seguridad iraquíes y las ventas de armas, siempre y cuando sirvan a los intereses iraquíes y "no haya interferencia a la soberanía de Irak."




Tanto Irán como USA, apunta el Post, desconfían de Al Sadr, por su oposición activa a ambos países. Y ambos deberán ahora recalibrar cómo avanzar con sus intereses en el país. De hecho, el General de División iraní, comandante de la Fuerza Quds, Qassem Soleimani, se encuentra en Bagdad manteniendo conversaciones con políticos para promover la formación de un nuevo gabinete iraquí que cuente con la aprobación de Irán, según 2 fuentes cercanas al proceso político citadas por The Daily Star. Irán intenta así limitar el papel de Al Sadr, explica SwissInfo.



Soleimani intenta negociar en detrimento de Al Sadr el futuro gabinete iraquí.

"Moqtada Sadr está lejos de poder garantizar un gobierno para Irak durante los próximos cuatro años, aún con su alianza sin precedentes entre los clérigos chiitas y los comunistas (La Marcha por la Reforma)", explica SwissInfo.

"Matemática, legal y constitucionalmente, es posible" formar una coalición que gobierne sin él, afirmó Fanar Hadad, especialista en Irak en la Universidad de Singapur. Aunque "es políticamente difícil", admitió. Sin embargo, en esa tarea se embarcó el general Soleimani. Según AFP, desde el lunes, se ha reunido con diferentes fuerzas políticas y ante ellos vetó cualquier alianza con Al Sadr. Soleimani encargó a los partidos chiitas conservadores que reúnan pequeñas formaciones para armar un bloque parlamentario lo suficientemente amplio como para obtener el puesto de primer ministro. Mantuvo reuniones con el primer ministro saliente, Haider Al Abadi, su predecesor Nuri Al Maliki y Hadi Al Ameri, jefe de la lista de la Alianza de la Conquista, entre otros, explica SwissInfo. También vetó toda alianza con el movimiento Hikma, del chiita Ammar Al Hakim, el vicepresidente sunnita Osama al Nuyaifi y el Partido Democrático de Kurdistán (PDK), de Masud Barzani.

Al Sadr publicó un mensaje en Twitter invitando a formar un Gobierno 'tecnócrata y libre de partidismos', en la que jugó con el nombre de 14 coaliciones. El portavoz de la coalición apoyada por Al Sadr -Sairún-, Salah al Obeidi, dijo ayer que dicha llamada está abierta a todos los grupos políticos, siempre y cuando se alejen del sectarismo, la corrupción y las injerencias externas.

Por el lado de los kurdos, sus 2 partidos principales lideran el recuento en las provincias de Kirkuk y Dohuk (al norte). El presidente de la Comisión Electoral, Riad al Badran, informó en una rueda de prensa de que en Kirkuk, con el 90% de los votos escrutados, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) ha sido la más votada, seguida de la Coalición Árabe y el Frente Turcomano de Kirkuk, explica el diario La Vanguardia. En la provincia de Dohuk, que forma parte de la región autónoma del Kurdistán iraquí, el Partido Democrático del Kurdistán (PDK) -que gobierna en Erbil- está a la cabeza, con el 89 %de los votos escrutados.

kurdos.jpg

Pósters de campaña previo a la elección parlamentaria, en Erbil.

No muy lejos de allí, la guerra siria está lejos de terminarse, Hezbolá triunfó en las últimas elecciones en el Líbano, una ola de violencia se desató entre palestinos de Gaza y fuerzas israelíes, y la reciente salida de USA del pacto nuclear con Irán sacudió todo el tablero regional. Todos estos hechos han contribuido a que el precio del petróleo se disparara hacia cerca de los US$ 80 el barril. "El incremento en las tensiones políticas en Medio Oriente ha empujado aun más hacia arriba el precio durante el mes pasado. El 8/5, Donald Trump anunció que USA se retiraría del Acuerdo Nuclear con Irán e impondría nuevas sanciones al país. Irán exporta actualmente cerca de 2,5 millones de barriles por día, lo que representa alrededor del 3% del consumo global. Las nuevas restricciones podrían recortar esta figura por 1 millon de barriles por día, si USA tiene éxito en forzar a que el mundo acate su nueva política", explica el semanario británico The Economist.