Facebook elimina más de 270 páginas y cuentas vinculadas a trolls rusos


Mark Zuckerberg ha informado que la plataforma eliminó más de 270 cuentas y páginas vinculadas a la agencia de trolls IRA que tiene nexos con el Kremlin.


Después de confirmarse la interferencia de Rusia en las elecciones que dieron la victoria a Donald Trump en Estados Unidos, las miradas están pendientes para evitar que no ocurra lo mismo en otros comicios como los que se celebrarán en México este 1 de julio.


En este contexto, Mark Zuckerberg ha anunciado que Facebook ha tomado "un paso importante para proteger la integridad de las elecciones alrededor del mundo al haber eliminado más de 270 páginas y cuentas operadas por la organización rusa llamada Agencia de Investigación de Internet (IRA, por sus siglas en inglés)", escribió el CEO en su cuenta personal, y añadió:


Esta agencia rusa ha actuado repetidamente de forma engañosa e intentó manipular personas en los Estados Unidos, Europa y Rusia, y no las queremos en Facebook en ninguna parte del mundo.

De acuerdo con el CEO, casi todas las medidas que la plataforma ha tomado en contra de IRA han sido para evitar que interfieran en elecciones extranjeras. Con sede en San Petersburgo, la IRA es la agencia de trolls más famosa del mundo y, por supuesto, ha sido vinculada con el Kremlin.

A través de un post en el newsroom de Facebook, Alex Stamos, el jefe de seguridad de la red social, explicó que encontrar las páginas tomó "meses de trabajo" de Facebook, y también arremetió contra la agencia de trolls rusa:


El IRA ha utilizado repetidamente redes complejas de cuentas no auténticas para engañar y manipular a las personas que usan Facebook, incluso antes, durante y después de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

El ejecutivo detalló que eliminaron 70 cuentas y 138 páginas de Facebook, así como 65 cuentas de Instagram, controladas por la IRA. Muchas de las páginas también publicaron anuncios, señaló Stamos, los cuales ya han sido eliminados. La plataforma eliminó 70 cuentas y 138 páginas de Facebook y 65 cuentas de Instagram controladas por la IRA

En Facebook, alrededor de un millón de personas siguieron al menos una de las páginas en cuestión. En tanto, las cuentas de Instagram controladas por la IRA tenían un total de 493.000 seguidores. En conjunto, las cuentas habían gastado alrededor de 167.000 dólares en anuncios desde el comienzo de 2015.

Un 95% de las páginas eliminadas en Facebook que tenían contenido estaban en ruso, y dirigidas tanto a personas que viven en Rusia como a personas de habla rusa en todo el mundo, incluyendo países vecinos como Azerbaiyán, Uzbekistán y Ucrania, explicó el jefe de seguridad de la plataforma.

El anuncio se produce cuando Facebook se encuentra en el ojo del huracán de la justicia estadounidense por el escándalo de Cambridge Analytica relacionado con el robo de datos de más de 50 millones de usuarios de la red social por parte de la firma de análisis de datos para campañas políticas. Con sede en Londres, es la misma que llevó a cabo la campaña digital de Trump.