ETA y un histórico pedido de perdón


El grupo armado separatista vasco ETA pidió hoy "perdón", reconoció el "daño causado" y dijo que "lo siente de veras" en un comunicado publicado antes de su inminente anuncio de disolución y que fue insuficiente para algunas víctimas.

ETA publicó el comunicado en el diario vasco Gara antes de que en el primer fin de semana de mayo anuncie su disolución.
"Hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto.

Lo sentimos de veras", afirmó la organización. Añadió que "a consecuencia de errores o de decisiones erróneas, ETA ha provocado también víctimas que no tenían una participación directa en el conflicto, tanto en Euskal Herria (pueblo vasco) como fuera de ella. Sabemos que, obligados por las necesidades de todo tipo de la lucha armada, nuestra actuación ha perjudicado a ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna.(...) A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón". La Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT) consideró que ETA "en ningún momento hace autocrítica alguna justificando lo que hizo al referirse a las víctimas al mismo nivel que a los torturados".