Líder del Movimiento 5 Estrellas:"Un Gobierno sin nosotros no se puede hacer, así que todos deberán hablar con nosotros"

"Si nos excluyen, insultan a la democracia"
Líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio, alza la voz

El líder de M5S, Luigi di Maio, en su video emitido por Facebook.

 El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Magio, advirtió hoy que sería "un clamoroso insulto a la democracia" que su partido, el más votado fuera de una alianza en las elecciones legislativas del domingo pasado, quede excluido del próximo gobierno de Italia. "En este momento el Movimiento 5 Estrellas es determinante. Un Gobierno sin nosotros no se puede hacer, así que todos deberán hablar con nosotros", dijo Di Maio en un vídeo difundido en su perfil de la red social Facebook.
Lo afirmó en medio de las negociaciones parlamentarias, complejas e intrincadas, que están comenzando en el país para armar gobierno.
"Hemos pedido a todos que asuman la responsabilidad de formar un gobierno presidido por el M5S. El Presidente (por Sergio Mattarella, NDR) ha llamado a todas las fuerzas políticas a que tengan un sentido de responsabilidad y por eso le agradezco, porque lo que está en juego es el interés del país", remarcó el candidato a premier por el movimiento creado por el cómico Beppe Grillo. "Queremos salir del país del caos, siempre lo hemos dicho, debido a una ley electoral creada para frenar a nuestra formación, pero no funcionó, ahora el M5S es decisivo, un gobierno sin nosotros no puede prescindir, y sería un un rotundo insulto a la democracia", enfatizó Di Maio: "No decidan hacer un gobierno con todos contra nosotros, pues en ese caso sería su fin", remarcó e el video.
"Para el armado de las Presidencias de las Cámaras estamos abiertos a todas nuestras fortalezas, pero claramente demandaremos el reconocimiento de los italianos que nos han indicado como la primera fuerza del país", amplió Di Maio.
Y también dijo que el gobierno que surja en la negociación parlamentaria "debe respetar la voluntad del país, de los ciudadanos".

"Estoy muy sereno e invito a los italianos a no mirar en este momento a la política con desdén, es hora de permanecer juntos, necesitamos su apoyo y su fuerza, ese ha sido el secreto de la campaña electoral y será el arma fundamental para abordar esta delicada fase", completó. Tanto el resultado del inclasificable Movimiento 5 Estrellas, primer partido de Italia con un 32,7% de los votos, como la ascensión de la xenófoba Liga Norte, que con un 17,4% multiplica por cuatro su resultado de 2013 (4,3%) -relegando al partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia, a un segundo plano-, constituyen una revolución política en el país.
Ese resultado que entregaron las urnas no tiene precedentes en la tercera economía de la Unión Europea, según los analistas locales.
Dos fuerzas antisistema han conseguido derrotar a los partidos tradicionales y al orden político que prevalecía desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, obligando incluso al líder del Partido Democrático (PD), Matteo Renzi, a dimitir tras haber obtenido uno de los peores resultados de la historia (18,7%).
Ahora, las negociaciones parlamentarias para formar gobierno en Italia, donde ningún partido consiguió la mayoría absoluta, se perfilan largas y difíciles, mientras Europa observa expectante y preocupada.