La información que Facebook tiene y vende

La mayoría de la gente le da poca importancia a su privacidad y nadie es consciente de toda la información que cede a la red social Facebook, como así también a diversas aplicaciones de terceros sin cuestionar el uso que le darán.



Es importante tener en claro cuál es la información que Facebook obtiene de sus usuarios y también es vital tener en claro que se ha hecho bajo el absoluto consentimiento de cada uno de los logueros que usan la red social.

En 1er instancia al crear una cuenta nueva, es elemental completar ciertos datos mínimos necesarios para diseñar un perfil, que son: nombre completo, día de nacimiento, sexo, email y teléfono.

Después de eso, al brindar la información y adecuar el perfil según los gustos personales se está brindando a la compañía: foto de perfil, lugar de residencia, dónde nació la personas, creencias religiosas, ideología política, qué idiomas se habla, si se está interesados en hombres o mujeres, lujar de trabajo, dónde se ha trabajado en el pasado, lugar de estudio (escuela, colegio, universidad, máster y/o doctorados), aptitudes y habilidades profesionales, situación sentimental, familiares, taggeando otros perfiles en Facebook, para que la red social pueda obtener un tejido social cercano, nombres alternativos, acontecimientos importantes como cambios de país, graduaciones, nacimiento de hijos, nuevos puestos de trabajo o empleos, decenas, centenas o miles de fotografías, muchas de ellas con información adicional entre las que se incluyen, personas que están en la foto, dónde se tomó la foto, cuándo se tomó la foto, modelo de cámara o smartphone con el que se tomó la foto.

Además, se juntan fotos en álbumes a los que se ponen nombres que dan información y contexto a la red social de cosas que interesan al usuario o el tipo de personas que son cercanas, desde un punto de vista social.

Por último, los amigos.

Todos estos datos se pueden usar para segmentar y dirigir publicidad relevante que se ajuste a gustos y preferencias de las personas, incluyendo ideología política.
Este es un ejemplo de cómo se ve la herramienta de segmentación para crear un anuncio en Facebook que se mostraría a personas de orientación política de izquierdas y sus respectivas sugerencias:

Por otro lado, Facebook hace seguimiento detallado de toda la actividad de las personas que tienen un perfil de Facebook dentro y fuera de la red social: todas las direcciones IPs desde las que se conectan, la posición geográfica. Es probable que hayas dado permiso a Facebook de que acceda a los datos GPS de tu smartphone, por lo que es capaz de saber dónde estás, en todo momento y toda la actividad en la red social, incluyendo a quién se le da like, a quien se comenta, fotos en las que haya sido etiquetado, qué tipo de contenido publicas con mayor frecuencia.

Pero más importante que eso es el seguimiento pasivo que Facebook hace.

Cada uno de los pasos y movimientos son registrados por la red social, guardados y ofrecidos como parámetros de segmentación a anunciantes.
Facebook permite que apps y servicios de terceros usen el perfil, previa autorización. Un ejemplo clásico: una juego en tu smartphone te pide hacer login con la red social para guardar tu sesión. O tal vez te diste de alta en Airbnb con tu perfil.

Cada vez que se inicia sesión con Facebook se está dando permiso de acceso al perfil, y parte de la información antes mencionada, a apps y servicios de terceros.

La cantidad de datos del perfil a la que servicios de terceros pueden acceder depende de los permisos que se hayan concedido la 1ra vez que los usaste.
Así que antes de crear una página es muy importante prestar suma atención y cuidado a todos estos factores relevantes.