Italia:Hubo acuerdo entre el M5s y La Liga

Fico a Diputados y Casellati al Senado

Negociaciones y acuerdo de tres partes, con la anuencia de Berlusconi


 Las cámaras de Senadores y Diputados italianas ya tienen a sus nuevos representantes, Elisabetta Casellati, de Fuerza Italia, y Roberto Fico, del Movimiento 5 Estrellas, respectivamente, electos a partir de un acuerdo entre esta agrupación y la coalición de derecha.
Un pacto alcanzado hoy por la mañana, último giro después de aquellos de las 12 horas precedentes.
El acuerdo para las presidencias de ambas cámaras, dijeron los protagonistas, no significa el pródromo del nacimiento del gobierno, pero Matteo Salvini (La Liga) y Luigi Di Maio (M5S) se manejaron con armonía como para dar la idea de poder abordar un nuevo juego también para el ejecutivo.
Los dos nuevos presidentes del Senado y Diputados son personalidades en las antípodas: Fico es miembro del ala móvil del M5S y Casellati, en las instituciones desde 1994, es la primera mujer en ser electa en Italia como presidente del Senado. La insólita "pareja" surgió tras un duro tira y afloje entre Salvini y su socio en la coalición Silvio Berlusconi, entre quienes se estimaba el viernes por la noche que se había consumado una ruptura irreversible, tras el veto del M5S a la candidatura de Paolo Romani para el Senado y la propuesta de Anna Maria Bernini por parte de Salvini.
Poco antes de medianoche, el M5S había anunciado que el candidato de esa agrupación para Diputados, que sería votado también por La Liga, era Riccardo Fraccaro, justo mientras Salvini proponía a Berlusconi la candidatura de la "azul" Elisabetta Casellati para el Senado, como nombre de compromiso. Como consecuencia, se desató en Forza Italia (FI) un enfrentamiento durísimo: por una parte, estaban quienes pedían rechazar el veto de M5S sobre Romani y no cerrar un acuerdo con La Liga y M5S.
Esto obligaría a Salvini a elegir entre los líderes de la coalición de derecha el acuerdo con Di Maio en el que sería el socio menor (entre ellos, los líderes de grupo Romani y Renato Brunetta).

Por otra parte, estaban quienes impulsaban un acuerdo de tres partes, temiendo que Salvini lo hubiera hecho de todos modos, arrastrando consigo a una parte de Forza Italia. Hoy por la mañana Salvini se presentó ante Berlusconi en el Palazzo Grazioli y de ese encuentro surgió el vía libre del líder de FI para un acuerdo de tres partes, con apoyo a Casellati para ocupar la presidencia del Senado.
Al mismo tiempo, Di Maio anunciaba que el candidato del M5S para Diputados, adonde debían convergen también La Liga y FI, ya no era Fraccaro sino Roberto Fico, mientras daba el vía libre a Casellati en el Senado.

En tanto, Berlusconi, para presumir que el acuerdo no se había alcanzado de inmediato, cuando salió del Palazzo Grazioli junto a Salvini resumió el pacto como "una solución muy positiva para el mantenimiento de la alianza" de derecha y subrayó su "óptimo vínculo personal" con Salvini. En el seno del M5S se registró mal humor por el acuerdo con "Il Cavaliere", particularmente visible en las redes sociales. Tampoco faltó una cuota de suspenso de último momento: en la Cámara de Diputados los de FI votaron recién en la segunda ronda. Finalmente Fico obtuvo 422 votos respecto de los 480 de los disponen M5S, La Liga, FI y Fratelli d'Italia (FDI), mientras que Casellati logró 240, al completar los votos potenciales.


En los discursos de asunción Fico relanzó la batalla acerca de "reducir los costos de la política", mientras que Casellati dijo que desea "compartir con todas las mujeres el honor y la responsabilidad".
El Partido Democrático se presentó con dos candidatos propios, Roberto Giachetti para Diputados y Valeria Fedeli para el Senado, quienes obtuvieron todos los votos de los grupos demócratas (102 en Montecitorio y 54 en el Palazzo Madama).
Un índice de unidad tras las tensiones de los días precedentes entre los seguidores de Renzi y otros partidarios. Por la tarde, el premier Paolo Gentiloni se dirigió al Quirinale para renunciar, como se estila al inicio de la legislatura. Permanecerá en su cargo para cuestiones menores. Las consultas del presidente Sergio Mattarella para la formación de una mayoría parlamentaria y de un nuevo gobierno iniciarán después de Pascua, probablemente el 3 de abril.