Cuba vota

Paso preliminar a la elección del sucesor de Raúl Castro

Los cubanos ratificarán este domingo los 600 diputados a la Asamblea.

 Ocho millones de ciudadanos están habilitador para ir a las urnas, entre ellos más de 38 mil jóvenes que votarán por vez primera, en unos comicios generales que ratificarán a la Asamblea Nacional, encargada de elegir nuevo presidente. La participación en los comicios generales de quienes respaldan el sistema buscará la continuidad del socialismo para el cual, afirman, no hay alternativas de corte capitalista en la isla.
Los opositores no son reconocidos oficialmente en Cuba por considerarse como enemigos del sistema al servicio de otras naciones. Estos solo podrían haber sido seleccionados como candidatos en los pasos electivos tempranos del proceso. Ninguno fue elegido y por tanto no estarán en la candidatura del domingo.

Este proceso electoral con una etapa temprana de propuestas en barrios y zonas de todo el país tuvo comicios de voto directo y secreto de 11.415 delegados (concejales) en noviembre último con siete millones 610.183 de electores que votaron, el 89,02 por ciento de los previstos, de acuerdo con datos oficiales.

En realidad en una candidatura única global como la que se votará este domingo de 605 candidatos a ocupar igual número de escaños parlamentarios, el respaldo popular podrá verse en la asistencia a las urnas y el número de votos que resulten legales. El actual presidente Raúl Castro, quien preside desde 2008 los consejos de Estado y de Ministros -fue reelegido en 2013- ha ratificado que no será candidato al cargo pero resultó nominado como uno de los más de 600 candidatos a diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, el órgano parlamentario cubano.

El sistema electoral nacional no incluye campañas políticas.
Ese y otros reglamentos comiciales hacen complejas las predicciones sobre quien sustituirá al actual mandatario.

No obstante, análisis hechos básicamente en el extranjero que no tienen eco oficial en Cuba mencionan con frecuencia como sucesor a Miguel Díaz-Canel, de 58 años de edad , miembro actual del Buró Político del Comité Central del gobernante Partido Comunista.
Díaz-Canel es actualmente primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el cargo inmediatamente inferior al de presidente, y tiene una carrera exitosa que lo hace indudablemente un fuerte candidato. En la práctica cualquiera de los 605 diputados que se ratifique en las elecciones del domingo podría, legalmente, ser el próximo mandatario si fuera elegido en el seno parlamentario.
El 19 de abril la Asamblea Nacional elegida el domingo próximo seleccionará de su seno por mayoría de votos al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, puesto que hoy ocupa Raúl Castro.