China prepara la lista de productos de EE.UU. a los que pondrá aranceles


El gobierno de Beijing parece avanzar hacia una guerra comercial


El acero y el aluminio fueron los primeros en ser arancelados





El gobierno de China anunciará pronto una lista de aranceles contra las exportaciones de Estados Unidos a ese país,como respuesta a un previsto anuncio de Washington sobre nuevas tarifas a las importaciones chinas, según reportó el diario Global Times en Beijing.

La lista china apuntará a numerosos productos estadounidenses que van al país asiático, de acuerdo a una editorial del diario publicada en inglés.

El Global Times es controlado por el Diario del Pueblo, el periódico oficial de China que responde al gobernante Partido Comunista, aunque no necesariamente concuerda con todas las políticas del gobierno de Xi Jinping.

Las tensiones comerciales entre los dos países recrudecieron la semana pasada cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, impuso aranceles sobre importaciones de acero y aluminio y apuntó a China al anunciar planes de aplicar tarifas por hasta 60.000 millones de dólares a los bienes chinos.

La alarma en torno a una posible guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo ha causado nerviosismo en los mercados financieros, ya que los inversores anticipan fuertes consecuencias si se establecen barreras comerciales por el intento de Trump de reducir el déficit estadounidense con China.

Los mercados ahora están a la espera de que Estados Unidos publique una lista de productos chinos que podrían caer bajo aranceles adicionales, después de que una investigación del país norteamericano encontró responsable a China de robo de propiedad intelectual y prácticas comerciales injustas.

"En comparación con la lista de China, la lista estadounidense perjudica más al país de origen que a China. Mientras más severa sea la medida, mayor será el impacto sobre Washington", sostuvo el Global Times en su editorial.

"Restringir las importaciones desde China provocará un alza en los precios en EE.UU.", asegura el periódico. "Los productos baratos de alta calidad fabricados en China han beneficiado a los estadounidenses de a pie, quienes deberán recurrir a alternativas más costosas", explica.

Y es que muchos de los bienes importados por China provienen de fabricantes estadounidenses, que envían al gigante asiático materias primas debido a la mano de obra barata. Cuando los bienes se envían de vuelta al territorio estadounidense, se consideran importaciones en la balanza comercial.

El Global Times dijo que Estados Unidos era ingenuo al pensar que podría lograr que China acceda a demandas poco razonables, ya que la economía del país asiático era fuerte y estable y había "soportado antes los golpes de previas administraciones estadounidenses".