"Preocupado por Argentina"


Dice @Pontifex

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo en el Vaticano con Francisco

El papa Francisco recibió a Estela de Carlotto, presidente de Abuelas de Plaza de Mayo.El papa Francisco "está enterado de todo y preocupado" por lo que pasa en Argentina, afirmó hoy la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, tras un encuentro con el Pontífice en el Vaticano.


"Lógicamente sabe muy bien los serios problemas que estamos teniendo con la pobreza, que se está profundizando la deuda externa y muchas cosas más; está enterado de todo y preocupado", declaró Carlotto a corresponsales argentino, según lo reproduce la prensa online en Buenos Aires. En conferencia de prensa, Carlotto admitió que siente "culpa" porque durante décadas mantuvo una "opinión muy distinta" sobre el entonces arzobispo Jorge Bergoglio. "Cuando supe la verdad, me rectifiqué y creo que la obra a nivel mundial que está haciendo es excelente", dijo la presidenta de la emblemática entidad defensora de los derechos humanos.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo visitó este jueves por tercera vez al papa Francisco. El encuentro de 20 minutos se realizó en el Palacio Apostólico, en el Vaticano, y coincidió con un viaje que realizó la referente de los derechos humanos a Italia para recibir una distinción, reportaron periódicos argentino.
Carlotto insistió con que "el Pontífice está preocupado por el mundo entero y por su país, que es la Argentina". La postergada visita de Francisco a su país natal no fue tema de conversación en el encuentro, aclaró Carlotto.
"Sí, dialogamos sobre algunos temas pendientes como la desclasificación de archivos secretos de la Iglesia sobre la dictadura y el reciente hallazgo del libro de bautismos en la Esma", la Escuela de Mecánica de la Armada de Buenos Aires, donde en pleno gobierno de facto se torturaba y asesinaba, comentó.
"Lo encontré bien, muy ocupado y muy preocupado también.
Hablamos de temas como las violaciones a los derechos humanos.
Está preocupado por lo que está pasando en México. Y hablamos de Argentina. También está preocupado por Argentina", relató la visitante.
"Fue una charla muy amena, lo hice reír un poco", acotó.
La última vez que Carlotto visitó al pontífice argentino en la Santa Sede fue hace más de tres años, en noviembre de 2014, junto a su nieto recuperado, Ignacio Montoya.
Poco después del encuentro con Carlotto, Francisco envió un sugestivo tuit donde instó a no ser indiferente "ante el sufrimiento de millones de personas", subrayó el diario Ambito Financiero online.

"No podemos permanecer en silencio ante el sufrimiento de millones de personas cuya dignidad está herida", escribió el Papa en su cuenta de Twitter. "Si bien el mensaje no lleva un destinatario explícito, sembró la sospecha de que se refería a Argentina al tener en cuenta que no tuiteaba desde siete horas atrás y que volvió a hacerlo tras finalizar el encuentro con Carlotto", especuló Ambito Financiero. Ayer el Papa también tuvo una agenda con presencia argentina, pues recibió a los gremialistas del INTI (instituto estatal de tecnología industrial) que están en conflicto con el gobierno de Mauricio Macri, tras numerosos despido. Según contó Néstor Escudero, uno de los referentes de los trabajadores, el Pontífice los recibió con una frase llamativa: "Acá están los troscos (referencia al trotskismo, tendencia dentro del marxismo desarrollada por León Trotski, NDR) de Dios". La frase fue destacada por la prensa argentina.