Netanyahu rechaza elecciones anticipadas


El premier israelí Benyamin Netanyahu, jaqueado por denuncias de corrupción, rechazó hoy convocar a elecciones anticipados y dijo que la investigación policial en su contra "está llena de agujeros como un queso gruyere".

"Quiero asegurarles a los ciudadanos que el gobierno de coalición es estable. Nadie, ni yo ni otros, proyecta ir a elecciones anticipadas. Seguiremos trabajando hasta el fin del mandato", indicó.
Para Netanyahu, la investigación policial, que recomendó su incriminación por corrupción en dos hechos que lo involucran, "es el mundo al revés".
El premier está sospechado de aceptar decenas de miles de dólares en lujosos obsequios de un magnate de Hollywood y también de ofrecer un trato preferencial a un editor de periódico a cambio de una cobertura periodística favorable.

La ley israelí establece que las recomendaciones policiales y la inculpación sobre asuntos de corrupción no le obligan a dimitir. Sólo una condena judicial podrían hacerlo colapsar.
Netanyahu volvió a declararse inocente y atacó el testimonio en su contra del exministro de Finanzas Yair Lapid. "La policía -dijo- lo interrogó solo una hora y lo define como un testimonio clave de una investigación que duró un año".

En tanto, el expremier Ehud Barak pidió a Netanyahu que "se declare imposibilitado" para gobernar y que "la coalición de gobierno establezca quien lo sustituye en esta hora crítica".