Alemania:rumbo a la Gran Coalición

Inversiones y solidaridad en la UE, entre puntos centrales

La canciller Angela Merkel sonríe, a un paso de formar gobierno. Alivio.

El bloque conservador de la canciller alemana Angela Merkel y los socialdemócratas de Martin Schulz se acercaban a un acuerdo para formar una nueva Gran Coalición de gobierno en Alemania. Ambos bloques negociaban contra reloj ya que este martes vencía el plazo de 48 horas que se impusieron para llegar a buen puerto.
Es un día decisivo: las negociaciones continuarán hasta el final hasta lograr un acuerdo completo, redactado en un borrador de 167 páginas, que se abre la decisión de un "nuevo comienzo para Europa", bajo el lema de solidaridad e inversión.
Schulz habló hoy de "jornada decisiva" al ingresar a la Konrad Adenauer Haus por la mañana, mientras que Merkel pidió a todos estar "disponibles para compromisos dolorosos" y dijo estar lista para enfrentar "si las ventajas generales prevalecerán sobre las desventajas". La caída de las bolsas a nivel global, dijo, "demuestra que vivimos en tiempos inquietos", y también por este motivo Alemania necesita de un gobierno sólido. La última maratón se desarrolla sobre "trabajo, salud y sobre nuestra confiabilidad internacional", explicó la canciller.
Y el poderoso Volker Bouffier, dirigente de la Unión Demócrata Cristiana de Merkel, habló de una "dura batalla" respecto a la cual no se puede excluir nada. Ni siquiera que el juego salte a último momento.
Sin embargo, tras el traume de la fallida coalición "Jamaica", que en las consultas jamás se concretó a causa de los liberales, Merkel, Schulz y Horst Seehofer no pueden permitirse un nuevo paso en fracaso. Las consecuencias políticas serían desastrosas para todos. El tira y afloja final está en los contratos de plazo fijo no motivados y en la reforma de salud que tanto le gusta a Schulz. En tanto, el borrador del acuerdo de coalición, al que ANSA tuvo acceso, revela de qué modo el ex presidente del Parlamento europeo tuvo éxito en dar forma a las políticas sobre la UE, que abren el documento, prometiendo solidaridad e inversiones. Un discurso al que Merkel ciertamente estaba abierta, en esta fase de necesaria colaboración con la Francia de Emmanuel Macron, pero que con un ejecutivo junto a los liberales habría sido impensable. "El pacto de estabilidad y crecimiento sigue siendo nuestra brújula", se lee en el texto. Pero se afirma que "el principio guía será la solidaridad entre los estados miembro y entre los ciudadanos. El principio de la recíproca solidaridad debe valer incluso para el balance europeo".

Sobre el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM)se afirma que el futuro fondo monetario europeo deberá estar anclado a la legislación de la Unión Europea, sin afectar las prerrogativas de los parlamentos nacionales. El veredicto se conocerá en la noche, pero la opción más probable de una luz verde ya ha cambiado los planes del miércoles, cuando se espera en Berlín al primer ministro italiano Paolo Gentiloni.

La última palabra sobre la Gran Coalición recaerá, por otra parte, en la base de los socialdemócratas, que deberán pronunciarse en un referéndum cada vez más contrastado para autorizar al partido a aliarse con los conservadores. Los integrantes de las Juventudes Socialdemócratas (JUSO) de Kevin Kuehnert relanzaron su campaña contra la "Groko" (Grosse Koalition o Gran Coalición) -la primera cita será en Leipzig el viernes próximo- y miles de jóvenes están ingresando en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), estimulados por el eslogan "Entra para votar No" promovido por los rebeldes.
Pero incluso la Corte constitucional podría jugar un rol: cinco apelaciones urgentes intentan bloquear la votación, considerándola anticonstitucional.