Política es un juego de sumar, no de restar


Hace meses que no se ve una foto del Presidente de la Nación con Elisa Carrió y Ernesto Sanz, los creadores de “Cambiemos”. El Presidente de la Nación recibió en Villa La Angostura a los gobernadores de Chubut, Río Negro, Neuquén, la Provincia de Buenos Aires y el Jefe de Gobierno porteño; y visitó al gobernador de Mendoza. ¿A nadie se le ocurrió en la Casa Rosada invitar a los creadores de “Cambiemos” al country “Cumelén" como una señal de fortaleza para apuntalar la imagen positiva de Mauricio Macri?

En Febrero o en Marzo, Mauricio Macri intentará que el Congreso apruebe

> la Reforma Laboral,

> la Reforma del Ministerio Público,

> la Reforma Electoral,

> la Reforma Militar (que se está terminando de diseñar y es un verdadero mamarracho),

> la nueva Ley de Defensa de la Competencia,

> la Reforma del Mercado de Capitales,

> la Designación del Defensor del Pueblo,

> la Reforma del Código Penal y Responsabilidad Penal Juvenil,

> la nueva Ley de Tarjeta de Crédito,

> la modificación a la Ley de Fueros y > la nueva Ley de Alquileres, entre otras que están en las “gateras”.

¿Con qué aliados aprobará el Gobierno el Decreto 27/2018? Es cierto que está a un paso de tener el control de la Comisión Bicameral que analiza este tipo de instrumentos legales. ¿Será el Decreto 27 y el control de la Comisión Legislativa el comienzo de una gestión de Mauricio Macri marcada por los Decretos de Necesidad y Urgencia, para evitar la actuación bochornosa del Congreso de hace tres semanas? Eso es lo que hizo Cristina Fernández en 2012, cuando la oposición controló Diputados. ¿Lo que era malo para el kirchnerismo algunos creerán que es bueno con el macrismo?

El peronismo ebulle. Las reuniones crecen en intensidad. Antes los separaba el rol de Cristina Fernández. Hoy los une el espanto a Mauricio Macri. Si hasta La Cámpora busca tender un puente con Hugo Moyano y Luis Barrionuevo para accionar juntos para frenar la Reforma Laboral. Si la Casa Rosada pasa a gobernar por DNU, Gobernadores y Legisladores peronistas se unirá contra el Gobierno, dado que la “rueda de la felicidad” se habrá cortado y todos quieren su “pedacito” del “queso”.

En política no alcanza con tener razón. Tampoco con gozar de la legalidad, la legitimidad o tener los votos. “La caja”, no todo lo compra. Incluso se puede tener la mayoría y perderla. Hasta el respaldo de TN, Radio Mitre, Clarín y La Nación no aseguran el éxito. La política es tejer alianzas, es persuadir a las corporaciones no políticas, es imponer el discurso propio sobre las críticas opositoras, es evitar que los opositores se unan. Con soberbia y silencio, nada se logra.

El Decreto 27/2018 nació huérfano. Huérfano ingresará al Congreso. Huérfano será judicializado. Tanto esfuerzo y buenas intenciones desperdiciadas por no entender la política argentina.