Gran Bretaña crea un "ministerio de la soledad" para necesitados y abandonados


Un ministerio para solos y necesitados
Un tributo a Jo Cox, asesinada en 2016 en vísperas del Brexit

Theresa May crea el Ministerio de la Soledad, para los necesitados y abandonados.


 La premier Theresa May lanzó hoy un "Ministerio de la Soledad", con el que pretende afrontar el flagelo nacional de quienes viven en un estado de abandono, y tomó así en cuenta una recomendación que le hizo la diputada Jo Cox, asesinada en 2016. Se trata de asistir a 9 millones de personas, entre jóvenes y ancianos, de los cuales tendrá que hacerse cargo con nuevas políticas la diputada "Tory", Tracey Crouch, de 42 años de edad.
Para ella habrá una secretaría dentro del Ministerio de Salud dirigido por Jeremy Hunt.

La nueva ministra, una graduada en leyes, apasionada por el fútbol y, entre otras cosas, ya con experiencia en la subsecretaria de Deportes, quiere colaborar con otros partidos en un vasto proyecto iniciado por Jo Cox, la diputada del Partido Laborista asesinada en 2016, en la víspera del referéndum del Brexit por un fanático de extrema derecha.

Fue Cox quien creó una comisión contra la soledad, un organismo nacido para enfrentar un problema tan extendido en el Reino Unido. "Jo Cox había reconocido la inmensidad del problema a nivel nacional y había puesto todo de sí misma para ayudar a todos aquellos que habían sido golpeados", afirmó, en un comunicado, May. Y los números del fenómeno, que aumentó en las últimas décadas con una sociedad cada vez más fragmentada, son alarmantes: entre las millones de personas que se encuentran en una situación de soledad más o menos marcada, hay alrededor de 200 mil personas mayores que, en promedio, no mantienen ninguna conversación con un amigo o familiar durante más de un mes. Según algunos estudios efectuados por medios del Reino Unido, la soledad sería más dañina para la salud de las personas que fumar 15 cigarrillos por día.

La iniciativa presentada por May fue recibida con mucho entusiasmo por la Jo Cox Foundation, que lleva adelante el compromiso de la diputada asesinada. "Jo estaría muy feliz por el nuevo nombramiento de Tracey Crouch -se lee en el perfil de Twitter de la organización- y diría seguramente 'pongámonos a trabajar'". Mientras May intenta comprometerse socialmente a favor de los marginados, trascendieron fuertes declaraciones de uno de sus diputados, Ben Bradley, de 28 años, considerado una estrella en ascenso entre los conservadores y nombrado recientemente vicepresidente del Partido.
El joven exponente Tory propuso la vasectomía como una receta para evitar el "vasto mar de los que pierden el tiempo en el paro" para dar a luz a "cuatro o cinco niños, mientras que nosotros hacemos como máximo uno o dos".

Las palabras, escritas en un blog en 2012, ahora se hicieron públicas y están destinadas a desencadenar una tormenta.
El ambicioso Bradley se precipitó, no obstante, para pedir disculpas.
"El tiempo transcurrido en política desde entonces -declaró- me permitió madurar y hoy entiendo que aquel lenguaje no es el apropiado". Sin embargo, el escándalo permanece, mientras que los laboristas consideraron "repugnante" el tono de Bradley, que "revela la vergonzosa actitud de los conservadores hacia los desempleados".