El gobierno de Irán bloquéa las redes y consigue hacer disminuir las protestas


Disminuyen manifestaciones tras semana de protestas

Las manifestaciones contra el régimen en Irán parecen disminuir tras una semana de protestas, con los partidarios del gobierno y del guía supremo ayatolá Jamenei nuevamente en las calles.
No está claro si se trata de un debilitamiento de las protestas o solo de una falta de noticias causada por el ajuste del gobierno sobre las redes sociales.
En varias ciudades iraníes miles de personas manifestaron, en cambio, su apoyo a las autoridades. Progubernamentales salieron a las calles también en Mashad, en el noreste del país, donde las protestas contra la corrupción y las crisis económicas empezaron para luego extenderse al resto de Irán.

La televisión de Estado dio amplio espacio a las noticias sobre las marchas a favor del gobierno, llamándolas "la respuesta a los revoltosos y sus partidarios". Hubo manifestaciones en Shiraz, Isfahan, Ardabil, Birjand y Yasuj. Entretanto el jefe del Hezbolá libanés, apoyado por Irán, afirmó que las manifestaciones "se agotarán en algunos días" y "no hay preocupaciones" por eventuales consecuencias sobre la organización.
"No hay necesidad de preocuparse", dijo el jefe del partido, Seyed Hassan Nasrallah, en una entrevista con el canal panárabe Al Mayadin, cercano a Irán.

Consultado sobre el monto de la financiación iraní a Hezbolá, Nasrallah sonrió y dijo: "Este tipo de preguntas no tiene respuesta". Luego admitió que "la situación económica es uno de los más grandes desafíos en Irán" y "hay que escuchar las quejas de los manifestantes".
A su vez el viceministro de Exteriores ruso; Sergei Riabkov, dijo que Estados Unidos debe evitar "interferir en los asuntos internos de la República Islámica de Irán".
"Es un asunto interno, que llama la atención de la comunidad internacional", dijo Riabkov, que aseguró confiar en que el país superará sus dificultades para salir fortalecido.