EEUU ¿vuelve al acuerdo de París?





El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que Estados Unidos podría "regresar" al acuerdo de París sobre el clima, pero bajo condiciones que considere justas.
"El acuerdo trató a Estados Unidos de Manera muy injusta", afirmó hoy Trump, en una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra noruega, Erna Solberg en la Casa Blanca. Según el mandatario, el acuerdo suponía "desventajas" para Estados Unidos "en beneficio exclusivo de otros países" y generaba "pérdidas de puestos de trabajo, sueldos bajos, el cierre de fábricas y una inmensa disminución de la producción económica".
"Francamente, es un acuerdo con el que no tengo problema, pero tengo un problema con el acuerdo que firmaron -el Gobierno de su predecesor, Barack Obama- porque, como de costumbre, hicieron un mal acuerdo, así que posiblemente podemos volver", añadió el mandatario.

"En teoría, podríamos regresar", agregó Trump, quien en junio del año pasado anunció la salida de Estados Unidos del histórico acuerdo ratificado por 195 países en París en 2015.
El acuerdo firmado por Obama fijaba reducir en 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28% con respecto a los niveles de 2005.
El proceso de retirada de Estados Unidos del acuerdo, sin embargo, no puede darse oficialmente por concluido, ya que bajo los términos de aquel tratado, ese paso es imposible hasta el 4 de noviembre de 2020, un día después de las próximas elecciones presidenciales.

"Nos preocupa mucho el medio ambiente, a mí me preocupa mucho el medio ambiente (...) queremos agua y aire limpios, pero también negocios que puedan competir, y el Acuerdo de París podría habernos quitado competitividad y no íbamos a dejar que eso pasara, yo no voy a dejar que eso pase", resaltó el magnate.
No obstante, antes de estas declaraciones de Trump, el gobierno estadounidense había dejado la puerta abierta a que el país volviera al pacto climático en un futuro o a negociar otro acuerdo nuevo, "mejor" y "más justo" para Estados Unidos.