Macron a Netanyahu:"Jerusalén es la capital de dos estados"

Jerusalén, capital de dos Estados, Macron

Netanyahu de visita en París, luego va a Bruselas

Premier Benyamin Netanyahu y presidente Emmanuel Macron en París (La decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y de transferir su embajada desde Tel Aviv a la ciudad santa "es contraria al derecho internacional" y "peligrosa para la paz", sostuvo hoy el presidente francés Emmanuel Macron.

Macron expresó su posición durante una conferencia de prensa conjunta con el premier israelí, Benyamin Netanyahu, quien se encuentra de visita en París como parte de una gira que lo llevará también a Bruselas.

Pero el presidente francés fue más allá al pedirle a Netanyahu "gestos" para concretar el proceso de paz en Medio Oriente y que "congele" la colonización. "Estoy de acuerdo con el premier Benyamin Netanyahu cuando dice que es necesario darle una oportunidad a la paz: entonces, tenga un gesto con los palestinos, déles una oportunidad", dijo Macron, dirigiéndose a su par israelí. El mandatario francés también le pidió un "gesto de confianza" con los palestinos tras la tensión desatada en los últimos días por el conflicto en torno al estatus de Jerusalén.


"Pienso que se podría comenzar con el congelamiento de las colonias israelíes", sostuvo. Por su parte, Netanyahu, sostuvo como toda respuesta que "París es la capital de Francia, Jerusalén es la capital de Israel desde hace 3.000 años". Mientras estaba en curso la conferencia de prensa, la presidencia francesa emitió un comunicado en el que especificaba que "Francia desaprueba la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y de transferir su embajada a Jerusalén".
La nota también hizo referencia a la necesidad de que Jerusalén se transforme en "la capital de dos Estados: Israel y Palestina