La Corte Suprema de los EE.UU. aprueba el veto migratorio

La justicia aplicará medida pese a quedar pendientes otros recursos

Presidente Donald Trump logra apoyo de la Corte Suprema que aprobó veto migratorio
La Corte Suprema de Estados Unidos expresó su apoyo a la plena aplicación de la "prohibición" con la cual el gobierno de Donald Trump impone límites estrictos a la entrada al país a los ciudadanos de seis países con mayoría musulmana: Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen. Con dos votos en contra, los jueces de la máxima corte estadounidense establecieron que la medida deseada por la administración Trump puede ser plenamente aplicada incluso mientras quedan pendientes algunos recursos tomados por varios tribunales del país.
La Corte Suprema no explicó su razonamiento para la decisión, pero dijo que anticipa que la revisión de las órdenes ejecutivas por parte de los tribunales menores proceda rápidamente.
En realidad la "prohibición" había entrado en vigor el pasado 18 de octubre, pero dos jueces, uno de Hawaii y otro de Maryland, bloquearon la implementación de ese veto tras considerar que podría dirigirse contra una minoría religiosa y, por tanto, violar la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que protege la libertad de culto.
No obstante, esos magistrados aceptaron que entrara en vigor la medida para Corea del Norte y Venezuela, países donde viven muy pocos musulmanes y donde, por tanto, no pudo probarse que Trump intentaba discriminar a los miembros de esa religión, el argumento usado para las otras seis naciones.
Las restricciones relacionadas a Venezuela no se aplican a toda la población, sino a algunos funcionarios y su "familia inmediata". Desde que asumió como presidente de Estados Unidos, el pasado 20 de enero, Trump ha intentado hasta en tres oportunidades implementar una prohibición migratoria, cuya primera versión fue proclamada el 27 de ese mes.