Francia líder mundial en sustentabilidad alimentaria

Italia al 7/o lugar, pero es "campeón" en agricoltura sostenible



Leo Abruzzese, director de políticas púbicas de la Unidad de Inteligencia de The Economist

 Francia se confirma como líder mundial en la sustentabilidad alimentaria al colocarse en el primer puesto en la clasificación del 'Food Sustainability Index' (FSI) 2017.
En relación a la edición 2016 (la primera realizada), en el segundo lugar se ubica Japón, luego Alemania que desplaza a Canadá.

Italia se encuentra en el séptimo lugar, bajando una posición, descenso en parte debido al ingreso en el índice de otros 9 países respecto de la edición 2016, entre ellos Suecia y Portugal, que ocuparon respectivamente la quinta y sexta posición (en el cuarto lugar figura España).

Italia es "campeón" en agricultura sustentable, superando a Alemania que el año pasado era primera y este año accedió a la tercera colocación luego de Colombia.
La edición 2017 del 'Food Sustainability Index' fue presentada en el 8vo. Forum sobre Alimentación y Nutrición organizado por la Fundación Barilla en los establecimientos del "Hangar Bicocca" de Milán.

El índice -desarrollado y lanzado el año pasado por el 'Intelligence Unit' del Economist en colaboración con el 'Barilla Center for Food & Nutrition'- analiza en esta edición la sostenibilidad del sistema alimentario de 34 países que juntos representan el 87% del PBI global y los 2/3 de la población mundial.
Entre los "pilares" en los que se basa el FSI figuran el derroche de alimentos, la agricultura sostenible y los desafíos nutricionales.

Italia, de acuerdo con el índice, muestra diferentes luces pero también algunas "sombras". Entre los aspectos positios se destaca la sostenibilidad de la producción agrícola, que le permite ocupar el primer lugar, por encima de Colombia y Alemania. En particular, el éxito de Italia está justificado por las óptimas performances en lo concerniente a la disponibilidad de agua y su capacidad de gestión.

En relación a la lucha contra el derroche, Italia realizó un gran paso hacia adelante pasando del 9no. puesto en 2016 al 4to.
este año, detrás de Francia, Alemania y España.
Resta aún mucho por hacer en lo que respecta a los desafíos nutricionales, un ámbito en el que el país figura en la 19na.
posición.

En este frente, el dato muy influyente es "el porcentaje de niños con sobrepeso en la franja entre 5 y los 19 años de edad (pero también adultos), junto al bajo número de personas que alcanzan un nivel de actividad física recomendada por semana".
En la clasificación global para la sostenibilidad alimentaria, Emiratos Arabes -aún teniendo el más alto PBI per capita- se clasifica en el último puesto mientras que Etiopía, la más pobre entre las naciones examinadas, alcanza el 12do.
puesto.

Estados Unidos se muestra en 21/o puesto, entre otras razones a causa del 31er lugar obtenido en el frente de la agricultura sostenible. En términos de desafío nutricional, Estados Unidos se posiciona en el lugar 24, empujado por el elevado consumo de carne y grasas saturadas y el hecho de que el contenido azúcar en la dieta de los estadounidenses es el más alto entre todos los países considerados en el estudio