El papa Francisco dijo que "era hora" de que los argentinos se preocuparan por la libertad de prensa en el país





El Sumo Pontífice le hizo ese comentario a un periodista durante una audiencia pública en la plaza San Pedro


El papa Francisco se refirió en las últimas horas a la situación de los medios de comunicación en Argentina. "Era hora de que empezaran a preocuparse por la libertad de prensa", señaló el Sumo Pontífice durante un breve encuentro con el periodista Santiago Cúneo en la audiencia pública que se realiza todos los miércoles en la plaza San Pedro.



No es la primera vez que Francisco se refiere a los medios y el periodismo. En octubre de este año se publicó un libro que recopiló las entrevistas que concede en los aviones oficiales, que se llama Adesso fate le vostre domande (Ahora hagan sus preguntas). "Soy descarado, pero también un poco tímido. En Buenos Aires tenía un poco de temor de los periodistas, pensaba que podían meterme en dificultades y por eso no daba entrevistas", reconoció el Papa en la publicación.



El periodista de Crónica Santiago Cúneo junto al vocero del Vaticano, Guillermo Karcher



Por otro lado, el Sumo Pontífice recibió en un encuentro privado en el Vaticano a la familia de Santiago Maldonado. "Fue (un encuentro) muy cálido, afectuoso y emocionante. Muy lindo, no pensé que me iba a pegar tanto. Más que decirnos algo, nos escuchó", aseguró Sergio, el hermano de Santiago, tras la reunión de una hora y cuarto en la que también estuvieron su pareja Andrea Antico y su madre Stella Maris Peloso.



"Mi mamá le contó quién fue Santiago. Y él nos dijo que nos acompaña en este pedido de verdad y justicia. Fue muy claro en eso", agregó Sergio, en declaraciones a medios que lo esperaron en la puerta del Vaticano, entre ellos Télam.


Tras el encuentro, en el que el Papa les regaló un rosario bendecido a cada uno, Sergio planteó que Francisco "está informado de todo y no necesita que vengan a contarle la situación en Argentina".


Por su parte, Antico indicó a la prensa que Francisco "está preocupado por la situación de Santiago y por la de Rafael Nahuel", el joven que murió baleado durante un operativo de Prefectura a raíz de una ocupación territorial de una comunidad mapuche en la zona del lago Mascardi.