Una explosión, la peor noticia desata ira e indignación de familiares



Confirman una explosión en torno al submarino argentino ARA San Juan, el peor escenario. ( La confirmación de una explosión en la zona por donde avanzaba el submarino argentino ARA San Juan, en el océano Atlántico sur, el mismo día en que desapareció, instaló hoy la imagen de la tragedia y disparó furias y desconsuelos en los familiares de los marinos.
El sumergible, con 44 tripulantes a bordo, pudo haber tenido un estallido el mismo día que desapareció, el 15 de noviembre pasado, informó hoy la Armada, en base a un informe de un organismo internacional, que detectó la explosión con micrófonos subacuáticos ubicados en la Isla Ascención, cerca de Africa.

La hipótesis de una "implosión", tal el nombre técnico, se había barajado en la víspera, mientras se desvanecía la esperanza de los familiares de los tripulantes, que hoy reaccionaron con rabia e indignación tras ocho largos días de angustia y confusos e imprecisos partes.
"Están todos muertos, nos confirmaron que están todos muertos", dijo entre llantos el padre de Damián Tagliapetra, uno de los tripulantes. Y contó que cuando las autoridades de la Armada informaron la confirmación de la explosión, les confiaron, en la base de la armada en Mar del Plata, donde están reunidos, que no había expectativas de supervivencia.
"Son unos desgraciados y perversos", disparó enardecida Itatí Leguizamón, esposa de uno de los marineros y acusó a las autoridades de haberles mentido. "Hubo escenas de destrozos, rompieron todo", reveló Leguizamón sobre la reacción de los familiares al ser notificados por las autoridades militares de la explosión interna registrada en el submarino desaparecido hace ocho días.
"Todos explotaron y nos dejaron ahí, leyendo el comunicado", criticó la mujer, esposa del radarista del ARA San Juan, Germán Suárez.

Los familiares salieron de la reunión en llanto, consternados, desbordados de rabia. Uno de ellos, antes de retirarse de la Base Naval de Mar del Plata, gritó desde un auto: "Mataron a mi hermano porque los sacan a navegar con alambre, hijos de puta!", en referencia a las presunta precariedad en el estado del sumergible.
"Mandaron una mierda a navegar", dijo la esposa de Suárez, para quien todo lo ocurrido es producto del "abandono que tiene la Armada; desde la década del 70 que nadie invierte un peso".
"Se recibió una información sobre un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión", dijo hoy en la esperada conferencia de prensa del vocero de la Armada, el submarinista Enrique Balbi, en la sede de la fuerza, en esta capital.
Balbi precisó que el informe había llegado hoy de manos del embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, ex director general adjunto de la Agencia Internacional de Energía Nuclear (AIEA) entre 2010 y 2013.
El informe de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE) dice que detectó la explosión del submarino tres horas más tarde de una comunicación con la base naval de Mar del Plata (ciudad sobre el Atlántico distante 400km de Buenos Aires) en la cual la embarcación informó de un desperfecto que había sido solucionado.
La OTPCE aportó "amplia información y gráficos sobre la explosión, no muy grande, muy probablemente dentro del submarino", afirmó Balbi. El documento enviado por el diplomático al canciller Jorge Faurie fue compartido con el titular de la cartera de Defensa, Oscar Aguad, y con el presidente de la República, Mauricio Macri. El ente multilateral detectó el ruido de la explosión en Africa mediante el uso de micrófonos subacuáticos, escribió la prensa local.
En la capital austríaca están las sedes de la AIEA y el OTPCE, a la cual se dirigió el embajador dentro del operativo de búsqueda del submarino, del que participaron 13 países en total con apoyo tecnológico, aviones y embarcaciones en la zona del Atlántico Sur.
El miércoles 15 el San Juan se encontraba antes de desaparecer en el golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa, al sudeste de la península Valdés, en Chubut, en la Patagonia argentina.
El vocero de la Armada agregó que "no sabemos la causa que produjo en ese lugar, en esa fecha, un evento de estas características".
Balbi explicó que que la novedad "coincide" con lo aportado el miércoles por la agencia internacional Ismerlo, especializada en el rescate de submarinos siniestrados, sobre el registro de un "ruido" a apenas 30 millas del punto último del San Juan.
"Los dos informes dan casi el mismo punto y casi en la misma área. Estamos hablando de un área de 125 kilómetros de radio", precisó.

En tanto, la jueza federal de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, que investiga la desaparición del submarino que había zarpado de Ushuahia, capital de Tierra Del Fuego, dijo que "se trata de una causa inédita en la Armada" de este país.
"El submarino no tiene caja negra, la caja negra es el submarino", sostuvo.