Trump y Putin acordaron derrotar al Estado Islámico

Declaración conjunta entre los líderes, pero encuentro informal
 
Donald Trump y Vladimir Putin, encuentro informal en la Cumbre de APEC en Vietnam.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Rusia, Vladimir Putin, acordaron hoy continuar los esfuerzos conjuntos en la lucha contra el Estado Islámido, hasta que sea derrotado.
Así lo se afirma en una declaración conjunta sobre Siria aprobada por los dos líderes después de una breve entrevista en una cumbre en paralelo al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam. El Kremlin publicó el texto del acuerdo en línea, donde Rusia y Estados Unidos piden a todos los Estados miembros de la ONU que aumenten los esfuerzos humanitarios en los próximos meses para ayudar al pueblo sirio. Putin y Trump, difundió Moscú, coincidieron en la necesidad de "aliviar el sufrimiento" de los sirios. También han confirmado su compromiso con la "soberanía, independencia e integridad territorial de Siria" y han invitado a todas las partes involucradas en el conflicto sirio a "adherirse al proceso de paz de Ginebra". Ambos líderes indicaron que que no contemplan una solución militar al conflicto interno de Siria y que se necesitaba una de carácter político, siempre según el Kremlin.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a las preguntas sobre el anuncio del Kremlin o sobre la conversación que según el Kremlin tuvo lugar en medio de la cita de la APEC en el balneario vietnamita de Danang.

El Kremlin dijo que la declaración sobre Siria fue coordinada especialmente para la reunión en Danang por el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson.
Justo cuando el Estado Islámico sufre pérdidas y está en retroceso en Siria y otras regiones, la atención está volviendo al enfrentamiento entre las fuerzas del presidente sirio Bashar Al Assad y facciones rebeldes que se le oponen tenazmente.

El comunicado afirmó que Putin y Trump "mantuvieron una conversación antes de la ceremonia de la foto de grupo de los líderes económicos del APEC".
Las imágenes de televisión de Danang mostraron a Putin y Trump conversando, aparentemente en tono amistoso poco antes de posar con todos los asistentes en un mirador sobre el Mar del Sur de China.

En declaraciones a periodistas tras la reunión, Putin dijo que había mantenido un intercambio normal con Trump, y le describió como un hombre educado y amable, y aclaró que no se realizó una reunión bilateral formal.
El entorno de Trump no hizo ningún comentario antes de partir de Danang hacia Hanoi, la capital de Vietnam, la siguiente escala en la gira del presidente estadounidense de 12 días por Asia.