La justicia belga libera a Puigdemont y su partido propone que encabece lista en elecciones de diciembre


 
Presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, liberado en Bruselas

- El presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, reclamado por la justicia española por un delito de rebelión, quedó hoy en libertad con medidas cautelares en Bélgica tras prestar declaración ante un juez, mientras que en Barcelona su partido lo propuso como cabeza de lista de los comicios regionales de diciembre.
Puigdemont y los cuatro consejeros (Meritxell Serret, Toni Comín, Lluis Puig y Clara Ponsati) se presentaron hoy de forma voluntaria en una comisaría de Bruselas, tras lo que declararon durante cinco horas ante un juez.
Los cinco deberán permanecer en Bruselas, ciudad a la que llegaron el lunes pasado, mientras dure el procedimiento judicial abierto a raíz de la orden de detención emitida contra ellos por una jueza española. La justicia belga deberá decidir si los entrega o no a la justicia española. Para su declaración de hoy ante el juez, Puigdemont y los cuatro consejeros eligieron el neerlandés, y no el francés, pese a que ninguno habla esta lengua y sí el francés.
A su llegada a Bélgica, Puigdemont denunció la "politización" de la justicia española.
La jueza de la Audiencia Nacional de Madrid, Carmen Lamela, dictó contra ellos una orden de detención el pasado viernes después de que no se presentaron a la citación del día anterior en la causa que se sigue contra ellos y el resto del gobierno catalán cesado.
El vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, y siete miembros de su gobierno, que sí comparecieron, fueron encarcelados de forma preventiva el jueves pasado por la jueza Lamela.
La orden internacional contra Puigdemont y el encarcelamiento de ocho consejeros del gobierno catalán llevó al ministro del interior belga, el nacionalista flamenco Jan Jambon, a criticar al gobierno español.

"Sólo estoy cuestionando cómo un estado miembro de la Unión Europea (UE) puede llegar tan lejos y me pregunto dónde está Europa para tener una opinión al respecto", afirmó Jambon. Mientras, en Barcelona, el partido de Puigdemont, PDeCAT, propuso hoy que sea él quien lidere la lista electoral de las elecciones regionales convocadas por Madrid para el 21 de diciembre en Cataluña. "Que aquellos que están privados de libertad puedan formar parte de nuestras listas. Que Puigdemont sea la persona que lidere este gran desbordamiento que haremos en las urnas", dijo hoy la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal.

Puigdemont siempre dijo que no se presentaría a las elecciones. El PDeCAT apuesta por una lista unitaria que englobe a los partidos independentistas, entre ellos Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), liderado por Junqueras.
ERC ha supeditado una lista unitaria con PDeCAT a que su partido tenga un papel más relevante.

Pascal dijo que el programa electoral debe ser "una apuesta por la libertad en forma de república, la amnistía de todos los presos políticos, la recuperación de nuestras instituciones para poder ir más lejos, y por hacer vinculante el mandato de los ciudadanos obtenido en el referéndum del 1 de octubre".