Intensa agenda del Papa Francisco en Chile

Intensa agenda lo espera en Chile
El papa Francisco cumplirá una apretada e intensa agenda a partir del 15 de enero cuando a las 23.10 GMT aterrice en suelo chileno en una visita de tres días al país.
Así lo dio a conocer, de manera simultánea, el Vaticano y la Comisión Nacional encargada del viaje del Pontífice que incluirá actividades en Santiago, Temuco e Iquique.
Al día siguiente, Francisco se reunirá a las 11.20 GMT con las autoridades, representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el palacio de La Moneda.
A las 12 GMT realizará una visita de cortesía a la presidenta, Michelle Bachelet, quien lo recibirá en el Salón Azul de la casa de gobierno.

Se espera que ambos saluden desde la entrada que da hacia la Plaza de la Constitución y no desde el balcón, como hiciera el dictador Augusto Pinochet con Juan Pablo II en su visita de hace 30 años.
Luego Jorge Bergoglio ofrecerá la primera misa multitudinaria en el Parque O'Higgins, a las 13.30 GMT, almorzará en la Nunciatura para después visitar a las internas del Centro Penitenciario Femenino.
"Este encuentro va a ser muy significativo porque todo parece indicar que es la primera vez que un Papa va a una cárcel femenina y va a ser aquí en Santiago", destacó el coordinador nacional de la visita y secretario general del Episcopado, Fernando Ramos.
Para el obispo, este encuentro "es expresión de la cercanía que él quiere tener con el mundo de los que sufren" y remarcó que las mujeres presas "han sufrido la condena de la Justicia, la condena de la sociedad y muchas de ellas la condena de estar lejos de sus familias y de sus hijos, y ese es quizás el dolor más grande que ellas tienen".
Luego irá a la Catedral donde se juntará con religiosos y seminaristas y más tarde, en el mismo lugar, sostendrá un encuentro con los obispos.
Su última actividad del día será a las 19:15 con una visita privada al Santuario del Padre Hurtado, donde se verá con sacerdotes de la Compañía de Jesús, congregación a la que pertenece, y con algunos huéspedes del Hogar de Cristo, refugio de acogida de los más pobres.
Al día siguiente y a primera hora, el Sumo Pontífice partirá en avión a Temuco (670 kilómetros al sur de Santiago), capital de la región indígena de la Araucanía, donde se vive el conflicto del pueblo mapuche.
A las 13:30 GMT realizará una segunda misa masiva en el Aeropuerto de Maquehue, que estará dedicada al progreso de los pueblos.
En la zona almorzará con habitantes de La Araucanía, en la casa "Madre de la Santa Cruz".
El grupo, precisó monseñor Ramos, no será mayor a diez personas y "no van a ser autoridades políticas, sino gente que vive en La Araucanía".

A las 18:30 GMT el Papa volverá a la capital, para reunirse con jóvenes en el Templo Votivo de Maipú, para luego trasladarse en vehículo cerrado hasta la Universidad Católica. Allí sostendrá un encuentro con el mundo intelectual, académico y de la cultura.
El jueves 18, en la última jornada, se desplazará a Iquique, ciudad distante a 1.530 kilómetros al norte de Santiago en Iquique, donde se despedirá de Chile con una misa masiva en honor de la Virgen del Carmen, patrona de Chile, en el Campus Lobito.

"Se quiere unir por una parte la gran devoción mariana que hay en el norte de Chile que se expresa a través de los bailes religiosos en torno al Santuario de La Tirana y también con la gran presencia de migrantes que hay en la ciudad de Iquique", expresó monseñor Ramos.
El papa Jorge Bergoglio almorzará en la ciudad, en la casa de retiros del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes de los Padres Oblatos, ubicado en el sector de Cavancha, frente al litoral. La presidenta Bachelet acudirá a una ceremonia de despedida que se realizará antes de las 20 GMT, hora en que partirá rumbo a Lima, donde continuará su gira apostólica.