Urtubey sin rumbo: dijo que perdió culpa de Cristina y la acusó de buscar “superar” al peronismo


Derrotado y aturdido

Golpeado por su primera derrota electoral tras diez años en el poder, el gobernador de Salta se despachó con un análisis que combinó catarsis y capricho, en el que culpó a Cristina, que fue candidata a 1.500 kilómetros de su terruño.




 La derrota electoral del último domingo golpeó a todo el peronismo, pero especialmente a los dirigentes que conservaban aspiraciones de “heredar” la conducción que hasta 2015 detentó Cristina Fernández de Kirchner y que hoy parece vacante.
Quedamos atrapados en una grieta nacional y no pudimos zafar de la ola amarilla

Uno de los que más sintió el cimbronazo es el salteño Juan Manuel Urtubey, que, en busca de recuperar protagonismo tras perder la elección en su provincia –la primera en diez años consecutivos de mandato-, salió a renunciar a todo su gabinete y a buscar explicaciones en público.

En una nota que publica hoy Infobae, Urtubey culpó por su derrota a Cristina Kirchner, a pesar de que fue candidata en Buenos Aires, a 1.500 kilómetros de la provincia donde gobierna desde hace una década. “La gente votó en base a la polarización Macri-Kirchner. Quedamos atrapados en una grieta nacional y no pudimos zafar de la ola amarilla”, analizó.

Para Urtubey, la culpa es de Cristina por buscar “superar” al peronismo. “Mientras estuvieron en el gobierno trabajaron para que el kirchnerismo fuera una instancia superadora al peronismo. Así actuaron siempre”, se quejó, aunque él mismo abogó por “una expresión mucho más moderna, republicana y democrática” del partido.

No fue la única contradicción de Urtubey. Al tiempo que culpó a Cristina por el momento del peronismo, sostuvo que su dirigencia “no puede estar atentos a lo que haga o deje de hacer Cristina Kirchner. Esa es una lógica equivocada”. Y abogó por “salir de la lógica verticalista”.

Como no hay dos sin tres, Urtubey dejó otra frase para el diván cuando reconoció que en el PJ “el que pierde no encabeza”, a pesar de lo cual, dijo, él va a participar “del proceso de renovación”.