Un senador republicano renunció con un duro discurso contra Trump: "Presidente: ¡Suficiente!"

"Lo que está ocurriendo en el Poder Ejecutivo no es normal", afirmó Jeff Flake, ante el pleno del Senado.



Después de meses de enfrentamientos y de recibir embates del presidente Donald J. Trump, hoy el senador junior por Arizona, Jeff Flake, una de las voces críticas del presdiente al interior del Partido Republicano, anunció que no va a buscar la reelección. Flake es el segundo senador que lo hace, ya antes el senador por Tennessee Bob Corker, quien en este momento protagoniza una guerra de declaraciones con el presidente, hizo un anuncio similar, escalando así su retórica contra el mandatario.


Hoy Flake ofreció un poderoso discurso ante el pleno del Senado para anunciar lo que será su último periodo en el Congreso. "No estamos aquí sólo para marcar tiempo", dijo al inicio Flake. "Y hay momentos en que debemos arriesgar nuestras carreras en favor de nuestros principios; ahora es uno de esos tiempos", agregó.

Flake dijo que sentía arrepentimiento por el estado de desunión y la indecencia en el discurso que norma a la política norteamericana; por la falta de autoridad moral y por "nuestra, y me refiero a la de todos nosotros, complicidad en este alarmante y peligroso estado de cosas", sentenció. "Arrepentimiento por la rudeza de nuestros líderes", lamentó. El senador condenó la normalización de lo que está ocurriendo, de las "provocaciones sin cuidado" por "las más patéticas de las razones" y de los ataques a las normas e ideales democráticos.

"Cuando la siguiente generación nos pregunte, ¿por qué no hicieron algo?, Por qué no alzaron la voz? ¿Qué vamos a responderle?, cuestionó Flake

"Debemos dejar de fingir que la degradación de nuestra clase política y la conducta de algunos en el poder ejecutivo son normales. No son normales. El comportamiento impetuoso, escandaloso, y sin dignidad se ha excusado y equiparado con decir las cosas como son, cuando en realidad sólo es impetuoso, escandaloso y sin dignidad", condenó.

Flake calificó como peligroso cuando ese comportamiento emana desde el liderazgo del Gobierno, algo que refleja, dijo, la corrupción del espíritu y la debilidad.

"Cuando la siguiente generación nos pregunte, ¿por qué no hicieron algo?, Por qué no alzaron la voz? ¿Qué vamos a responderle?, cuestionó Flake,

"Señor presidente", continuó, dirigiéndose al líder del Senado, "hoy me levanto y digo: Suficiente! Debemos dedicarnos a asegurar que lo anormal nunca se convierta en norma. Con respeto y humildad, debo decir que nos hemos engañado por demasiado tiempo creyendo que habrá un pivote en la forma de Gobierno a la vuelta de la esquina, un regreso a la civilidad y estabilidad", sentenció Flake.

Flake junto a John McCain, el senador senior de Arizona y otra voz crítica en el Partido Republicano

"Ya sabemos que eso no va a pasar", dijo, y aseguró que para servir al país y cumplir las obligaciones de la Constitución habría que adherirse al artículo 1 de la Constitución: la separación de poderes. "Madison argumentó [...] que los poderes de nuestro gobierno balancearían y servirían de contra peso el uno al otro, cuando fuera necesario", y criticó la falta de liderazgo por parte de los legisladores republicanos, que deberían ser el contrapaso al Ejecutivo.


Cuando nos quedamos en silencio y no actuamos, cuando sabemos que el silencio y la inacción es lo incorrecto, deshornamos nuestros principios y abandonamos nuestras obligaciones

"Cuando nos quedamos en silencio y no actuamos, cuando sabemos que el silencio y la inacción es lo incorrecto por cuestiones políticas, porque tal vez hagamos enemigos, porque tal vez alienemos a nuestra base [de votantes], porque tal vez provoquemos un candidato que nos rete en las [elecciones] primarias, porque ad inifinitum, ad nauseam, cuando sucumbimos a estas consideraciones", criticó, "deshornamos nuestros principios y abandonamos nuestras obligaciones. Esas cosas son muchos más importantes que la política".

Flake explicó que entendía que para ciertos republicanos era inaceptable no apoyar o criticar a un presidente del partido, algo que, aseguró, no hacía por gusto, sino por responsabilidad, "porque creo que es mi obligación".

Citó entonces las palabras del presidente Franklin Roosevelt, "un presidente republicano", dijo. "El presidente es meramente el más importante en un número mayor de servidores públicos. Debe ser apoyado u opuesto exactamente al mismo nivel que garantice su buena conducta o mala conducta, su eficiencia o ineficiencia en ofrecer un servicios leal, capaz y desinteresado a la nación".

Por lo tanto, dijo, es "absolutamente necesario" que exista la libertad de decir la verdad sobre los actos de un presidente y decir cuando se equivoca y cuando hace lo correcto. "Anunciar que no debe de criticarse al presidente o que debemos apoyar al presidente, esté bien o mal, no sólo es anti patriótico y servil, sino una traición moral contra el pueblo norteamericano".

El senador criticó la incapacidad del Ejecutivo a buscar debilidad de liderazgo "cerca de casa", y de culpar siempre a factores o personajes externos. "La humildad ayuda, el carácter cuenta", dijo, y citó la máxima de Estados Unidos: "E pluribus unum", de los muchos, uno. "La humanidad no es un juego de ganadores y perdedores", aseguró, criticando el aislamiento en el que ha caído la nación.

Flake habló también de la declinación del liderazgo norteamericano alrededor del mundo, cuando después de la Segunda Guerra Mundial "contribuimos con la mitad de la actividad económica del mundo", al tiempo que financiaron la reconstrucción de los países afectados, y la creación de instituciones internaciones que ayudaron a crear seguridad y prosperidad "por más de 70 años".

Así que, señor presidente, hoy anuncio que mi servicio al Senado concluirá con mi término a principios de enero 2019

El senador llamó al resto de sus colegas a alzar la voz y no caer en la complicidad. "Tenemos hijos y nietos a los cuales responderles", dijo.

"Así que, señor presidente, hoy anuncio que mi servicio al Senado concluirá con mi término a principios de enero 2019", anunció Flake, asegurando que, en este momento, un conservador tradicional "que cree en gobierno limitado y libre mercado" y que es "pro-inmigración", tiene un camino muy angosto a una nominación en el Partido Republicano, "el partido que por tanto tiempo se definió por su creencia en esas cosas".

Flake concluyó citando a Abraham Lincoln: "No somos enemigos, sino amigos. No debemos ser enemigos. Aunque la pasión los ha afectado, no debemos romper los lazos de nuestro afecto. Las místicas cuerdas de la memoria se engrandecerán cuando sean tocadas de nuevo, como seguramente lo serán, por los mejores ángeles de nuestra naturaleza".