Trump y Twitter

Twitter jugó un papel decisivo en la vertiginosa carrera de Trump hacia la Casa Blanca.

Con casi 40 millones de followers, está segundo detrás del Papa Francisco.


Ya desde antes de bajar la escalera mecánica de la Torre Trump en Nueva York para anunciar su candidatura presidencial, Twitter le brindó al ahora presidente una plataforma para instalar mensajes, como por ejemplo, la falsa acusación de que Barack Obama no había nacido en Hawaii.



Trump, el político con más talento para manejar la conversación nacional desde su teléfono, quedó afuera del grupo de tuiteros seleccionados para probar publicaciones en 280 caracteres.


Ivana Trump, una exmodelo y exesposa del actual presidente de Estados Unidos, declaró durante una entrevista con la CBS que conoce la razón por la cual Donald Trump es tan asiduo a la red social Twitter, publicó 'The New York Post'.

La primera de las tres esposas de Trump ofreció declaraciones a Jim Axelrod, del programa 'CBS Sunday Morning', que serán emitidas este fin de semana.

La ex modelo aseguró que ella es la razón por la que el presidente tuitea con tanta frecuencia, pues Trump le consultó sobre el tema.

"Yo le dije: 'Pienso que deberías twittear. Es una nueva forma, una nueva tecnología. Y si quieres comunicar tu mensaje correctamente, sin decirle al New York Times, que va a distorsionar cada una de tus palabras, es así como lo haces", aseguró Ivana Trump.



Desde que asumió la presidencia, no son pocos los ejemplos sobre los efectos de sus controvertidos tuits.

En 2016, al criticar los elevados costos de los aviones F-35, un solo mensaje suyo hizo que se desplomaran las acciones de la empresa que los fabrica.

"El programa F-35 y sus costos están fuera de control. Miles de millones de dólares pueden y serán ahorrados en gastos militares y de otro tipo tras el 20 de enero", escribió.

Otro ejemplo más reciente es el de las amenazas lanzadas por el presidente estadounidense contra Corea del Norte.

Tras la intervención en Naciones Unidas de Ri Yong-ho, ministro de Asuntos Exteriores del país asiático, Trump escribió: "Si está transmitiendo las ideas del Pequeño Hombre Cohete, no estarán mucho tiempo más por aquí".


El discurso del presidente Donald Trump ante el Congreso el primero de marzo, suscitó 3 millones de respuestas por Twitter, una cifra record.

El jefe del Salón Oval ha utilizado Twitter para anunciar medidas o realizar denuncias -uno de sus mensajes más célebres fue cuando dijo que Obama había "pinchado" sus teléfonos-, trastocar a gusto la agenda de los medios y atacar a sus rivales. Fue en Twitter donde Trump acuñó los sobrenombres "Little Marco" para el senador Marco Rubio, "Crooked Hillary" para Hillary Clinton y "Hombre Cohete" para el dictador norcoreano, Kim Jong-un.

Trump ha utilizado la red social para lanzar advertencias o responder a ataques de Pyongyang. El gobierno de Kim dijo que consideraba los mensajes presidenciales una "declaración de guerra". Algunos usuarios han cuestionado a Twitter por mantener mensajes de Trump que consideran violentos o peligrosos. Pero Twitter ha dicho que los tuits de Trump tienen "valor noticioso".