Schaeuble elegido presidente del Bundestag

Primeras polémicas con ultraderecha de Alternativa por Alemania

Elección del nuevo presidente del Bundestag


 El exministro de Finanzas alemán Wolfgang Schaeuble fue elegido hoy como nuevo presidente del Parlamento de Alemania con 501 votos a favor, 173 en contra, 30 abstenciones y un voto no válido, a cuya proclamación le siguió un prolongado aplauso.
"Aquí no deberemos engañarnos, los invito al respeto recíproco que será un modelo para lo que ocurra en la sociedad alemana", instó Schaeuble a los parlamentarios.
El designado presidente destacó que "en el Parlamento se puede ciertamente disputar, también con acentos emotivos, pero los tonos denigratorios que se escucharon en las pasadas semanas no forman parte del enfrentamiento en una sociedad civilizada".
El flamante Bundestag es el más numeroso de la historia del país con 709 miembros, contra los 631 de la legislatura anterior, y cuenta por primera vez desde 1956 con seis partidos.
La primera novedad la marcó el controvertido ingreso de la ultraderecha de Alternativa por Alemania (AfD) de Alexender Gauland y Alice Weidel y, la segunda, el retorno de los liberales de Christian Lindner, que estaban afuera de la asamblea representativa desde 2013.
El nuevo Parlamento contará con menor presencia femenina, que descendió al 30,7%, volviendo a los niveles del período 1994-1998. Los vicepresidentes propuestos por los distintos partidos fueron Hans-Peter Friedrich (Csu), Thomas Oppermann (Spd), Albrecht Glaser (AfD), Petra Pau (Linke) y Claudia Roth (Verdes).
Las deliberaciones abrieron con el primer revés para el AfD que presentó una moción inicial para impugnar la apertura de la sesión de hoy por parte del exvicepresidente del Bundestag, el liberal Hermann-Otto Solms, decano parlamentario, que había recibido el encargo de tomar la palabra para abrirla.
Una amplia mayoría rechazó el pedido de los ultraderechistas.
"Hace falta respetar el voto de la ciudadanía. Cada uno de nosotros tiene el mismo mandato, los mismos derechos y los mismos deberes", dijo Solms.
"En las redes la gente se expresa con odio, antisemitismo, xenofobia, sexismo y populismo, sentimientos que son divulgados y alimentados. No debemos expresarle estos sentimientos a nuestros conciudadanos", prosiguió.

"Debemos estar orgullos de nuestra vivaz democracia, que le permite también a las minorías ser percibidas", consideró Solms.
Poco después surgieron fuertes polémicas con la intervención del primer parlamentario de AfD del nuevo Bundestag, Bernd Baumann, que sostuvo que su partido fue víctima desde el inicio de la falta de respeto de las reglas e hizo una comparación con el nazismo. "Siempre fue el decano el presidente provisorio, no el más anciano en servicio", dijo, explicando el sentido de la moción presentada por su grupo parlamentario contra Solms.
"En 150 años esta regla siempre se respetó, solo una vez fue violada. En 1933 por (Hermann) Goering", recordó Baumann.

También se registraron tonos ásperos de parte de la bancada socialdemócrata, en la que Carsten Schneider atacó a la canciller Angela Merkel: "Es su estilo político, señora Merkel, la causa de la presencia hoy en el Parlamento de una fuerza política de la derecha populista", afirmó.
"Ella (Merkel,ndr) en esta campaña electoral negó todo debate político que habría aportado ideas y conceptos mejores", agregó Schneider.