Amsterdam se resignifica, ciudad para holandeses

Veto a comercios que apuntan al turismo. Preservar la ciudad



Amsterdam y nuevas medidas para protegerse de tantos turistas.


Se llegó demasiado lejos y las autoridades de Holanda decidieron frenar el turismo masivo que invade el centro de Amsterdam, por lo que se estamparon prohibiciones a los negocios y locales de comida rápida para los viajeros. A partir de hoy, en las calles del centro de esa bella ciudad está prohibido abrir nuevos espacios y ámbitos comerciales para los turistas, desde locales que venden recuerdos hasta los puestos que alquilan una bicicleta, incluso vendedores de helados, rosquillas, quesos y otros tradicionales.

La medida incluye a esos "falsos" museos de cerveza, locales de erotismo e incluso esos típicos bares donde se pueden fumar hongos extraños y sicodélicos. La medida, tomada con "efecto inmediato" por el municipio de la ciudad holandesa, pretende devolverle el disfrute del casco antiguo a sus habitantes, en contraste con los 7,3 millones de visitantes que llegan por año, al menos según cifras de 2016.




"Los turistas son bienvenidos, pero queremos evitar que el turismo de masas invada y se apropie de nuestras magníficas calles, canales y barrios", dijo el vicealcalde de Amsterdam, Kasja Ollongren. "Veo demasiadas tiendas que ofrecen más y más, todos las mismas cosas, pensando sólo en los turistas", por lo que "la situación requiere medidas firmes", justificó. Según la prensa holandesa, en la actualidad, hay 280 empresas turísticas. Y por eso se está impidiendo la apertura de nuevos espacios para eso, explicó Ollongren.

"Queremos asegurarnos de que el centro de la ciudad siga siendo atractivo y habitable para el pueblo de Amsterdam", remarcó el vicealcalde.




El nuevo plan normativo fue adoptado sin debate público para impedir la adquisición de espacios comerciales vacíos, antes de que la medida entrara en vigor. Las nuevas reglas están vinculadas con el área del centro histórico con código postal 1012 y cuarenta calles comerciales adyacentes, pero su aplicación definitiva se llevará a cabo en 2018. No se trata de la primera medida adoptada por la administración local para descongestionar el centro de Amsterdam, desbordada de turistas.

De hecho, ya está prohibido crear nuevos hoteles en el centro histórico y las personas que quieran alquilar a los turistas departamentos a los turistas tienen la obligación de notificarlo.

También se acabarán los paseos en carruaje y se eliminará el muelle para embarcaciones turísticas. También se está examinando un sistema de concesión de licencias para la explotación comercial de espacios públicos y visitas guiadas que implicarían más limitaciones.