Puigdemont resiste

El gobierno catalán resiste

El jefe del gobierno catalán resiste, llama a conducta pacífica

Las primeras palabras de Carles Puigdemont tras la destitución que le aplicó el Gobierno nacional hablan de resistencia democrática.

El presidente regional catalán, Carles Puigdemont, llamó hoy a enfrentarse a la disolución del parlamento catalán por parte de Madrid haciendo "una oposición democrática", sin "abandonar una conducta cívica y pacífica".

Así se pronunció Puigdemont en una declaración institucional después de que el parlamento catalán declaró ayer la independencia de Cataluña, tras lo que el gobierno de Mariano Rajoy disolvió el parlamento y anunció la convocatoria de elecciones catalanas el 21 de diciembre.

Puigdemont, que expuso desde la estación de televisión regional TV3 un breve discurso grabado, habló junto a las banderas de Cataluña y de la Unión Europea, en una reafirmación de la independencia de la región.
También demandó "paciencia, perseverancia y perspectiva" ante las próximas horas porque "nuestra voluntad es seguir trabajando por cumplir los mandatos democráticos", remarcó. De sus palabras se desprende que no acata su cese de funciones porque "en una sociedad democrática son los parlamentos los que eligen o cesan a los presidentes", avisó.
"No tenemos ni queremos la razón de la fuerza", afirmó luego y prometió "seguir trabajando por construir un país libre".