Los grandes empresarios catalanes temen que Mariano Rajoy no pueda tomar el control real

Independencia de Cataluña

El president, Carles Puigdemont (i) junto a Juan José Brugera.

El poder económico catalán prefiere la vía de «elecciones inmediatas» para evitar el 155

El poder económico catalán teme que el Gobierno de Mariano Rajoy sea incapaz de tomar el control efectivo de la Generalitat con el artículo 155 y presiona a Carles Puigdemont para que alcance un pacto o, al menos, desactive el botón nuclear. La previsión de los grandes empresarios es que, en caso contrario y si termina siendo necesaria la intervención del Gobierno central, no sólo no se restaurará la legalidad, sino que empeorá la seguridad jurídica con «descontrol».

«Es que el Gobierno central lo va a tener muy difícil. Esto no es tomar el control del Ayuntamiento de Marbella, esto es como intervenir un Estado con todas sus delegaciones y sector público con un presupuesto de 30.000 millones. Puede haber resistencia e intentos de legalidades paralelas», afirma un miembro de la junta directiva del Círculo de Economía, la asociación que aglutina a los grupos más emblemáticos del poder económico catalán, incluidos los dos grandes bancos CaixaBank y el Banco Sabadell.

En consecuencia, el Círculo publicó este lunes un inusual comunicado en el que reclama a Puigdemont «elecciones inmediatas» antes de que el Senado apruebe la aplicación del artículo constitucional. Su presión puede favorecer el plan de Rajoy, que ya expresó en el pasado que no querría aplicar el 155.

«A la marcha de empresas, se han unido la creciente fractura social y la posibilidad, real e inmediata, de un profundo deterioro del autogobierno. Catalunya, de no evitarlo en los próximos días, puede encaminarse hacia una dinámica, prolongada e intensa, de descontrol, inseguridad jurídica y malestar ciudadano», afirma el Círculo en alusión a la previsible aplicación del artículo 155. «Sus consecuencias son imprevisibles pero, en cualquier caso, dramáticas en términos concretos de autogobierno, convivencia, crecimiento económico y empleo», aventura.

En su junta directiva figuran, entre otros, el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, el presidente de Puig, Marc Puig, y representantes de los bufetes Roca y Cuatrecases, entre otros. El actual presidente es Juan José Brugera, que preside la inmobiliaria Colonial y que se entrevistó el día 7 con Puigdemont para pedirle que no proclamara la independencia.

A juicio del Círculo, no es Rajoy, sino Puigdemont el que debe mover ficha. «Ante esta situación tan crítica, consideramos que la única alternativa para evitar el escenario señalado, y para reconducir las aspiraciones de unos y otros por el cauce de la normalidad y la legalidad, es que, descartada una Declaración Unilateral de Independencia (DUI), se convoquen de manera inmediata elecciones autonómicas».

El Círculo de Economía recuerda que Artur Mas ya adelantó elecciones en el pasado y con menos argumentos que ahora.

«Han sido diversas las ocasiones en que se han producido adelantos electorales en nuestra vida parlamentaria, algunos de ellos en los últimos años. En esta ocasión, el adelanto se produciría tras un período de más de dos años de una intensidad política jamás conocida en nuestra vida en democracia. Por ello, parece lógico y sensato conocer, con la precisión y rigor de un proceso electoral, el mapa de preferencias de la sociedad catalana. Esta opción, además, aportaría durante las próximas semanas la serenidad que necesita una sociedad dominada por una desorientación y angustia generalizadas».

Esta convocatoria electoral, que neutralizaría al tiempo la DUI y el artículo 155 «sería, también, la única vía para frenar una dramática dinámica económica».

Esta asociación es la que menos silencio ha mantenido en los últimos años sobre la deriva separatista y ya el pasado mayo instó a Puigdemont en su reunión anual de Sitges a acudir al Congreso de los Diputados y a evitar la unilateridad. «El marco legal es el que es, y que el camino pasa por cambiarlo, no por saltárselo», le recriminó Brugera.

Ayer recordó también el Círculo que seguir en España es continuar en la Unión Europea. «Por esta razón, así como para retornar al camino de la concordia y el encuentro, tal como conviene a nuestros propios intereses colectivos y como ha señalado inequívocamente la Unión Europea y sus estados miembros, la única alternativa hoy existente es la convocatoria de elecciones. Así lo trasmitimos a la ciudadanía y lo solicitamos a los poderes públicos, con la esperanza puesta en que la prudencia política guíe sus actos. Nos jugamos en ello los avances sociales, políticos y económicos alcanzados durante nuestra vida en democracia», concluye el comunicado.

La sensibilidad del poder económico catalán es bien distinta de la del resto de España, según se desprende de comparar su posicionamiento con el de las principales patronales españolas. CEOE y Cepyme defienden con rotundidad el artículo 155 de la Constitución y creen que servirá para restaurar la legalidad. En su comunicado del sábado se asegura que «CEOE respalda las medidas aprobadas hoy por el Gobierno para restablecer la legalidad institucional en Cataluña y recuperar la normalidad democrática».