Larreta armó una liga de intendentes y trabaja en su proyección nacional

Busca transmitirles la impronta de gestión y los reúne una vez por mes para compartir ideas.





De perfil bajo y hombre de gestión, Horacio Rodríguez Larreta avanzó este año en la construcción de su imagen nacional. Por eso, armó una liga de intendentes "afines" a los que busca alinear con su impronta.


La Red de Innovación Local (RIL), fue la idea de Larreta para reunir una vez por mes a intendentes de distintos puntos del país. En el grupo no hay un "líder", pero todos subrayan el protagonismo del jefe de gobierno porteño como impulsor de la iniciativa.

Los intendentes de la RIL dicen que Larreta es su modelo a seguir en Cambiemos. Destacan su liderazgo y compromiso con la gestión

Miembros de esta liga definieron a Larreta como una suerte de modelo a seguir incluso adentro de Cambiemos. Destacan su "estilo de liderazgo" y su "compromiso fenomenal" con la gestión.

La provincia de Buenos Aires tiene un peso fuerte en el grupo. Julio Garro (La Plata), Nicolás Ducoté (Pilar), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Martiniano Molina (Quilmes) y Jaime Méndez (San Miguel) son miembros fundadores de la liga que también integran Ramón Mestre (Córdoba), José Corral (Santa Fe) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

Ducoté explicó a este medio que la liga se generó por una cuestión de "afinidad" con Larreta, quien los supervisa. También buscó explicar por qué algunos intendentes de Cambiemos no fueron incluidos: "Somos un grupo chico porque esta dinámica funciona mejor en una escala de pocas personas".


Larreta junto a intendentes en Tres de Febrero

Sin embargo, el jefe de gobierno porteño amplió el horizonte durante la campaña y aprovechó para acercarse a otros intendentes con los que también tiene buena relación. Uno de ellos es Ramiro Tagliaferro, con quien se mostró este viernes en Morón. "Es un honor estar recorriendo con Horacio -que es un amigo y un gran hacedor- todas las obras que estamos haciendo en Haedo", dijo el intendente local.


Además de los intendentes que apadrina, Larreta se acercó durante la campaña a otros jefes comunales como Ramiro Tagliaferro

Desde la RIL detallaron que funcionan con reuniones mensuales en las que trabajan en una problemática compartida. "Se sigue el método de los productores agropecuarios, adaptado a la gestión. Exponemos un problema puntual sobre el que todos opinan y buscamos soluciones", explicaron.

En rigor, la metodología es curiosa: el anfitrión hace una presentación en su distrito, donde plantea -durante aproximadamente una hora- una problemática elegida por él. Recorren la zona en cuestión y e arma un debate. En ese momento, el intendente local se retira de la sala, para que luego sus pares le armen un documento con consejos y recomendaciones.

Larreta con Tagliaferro en Morón

El armado de RIL fue una idea de Larreta, que compartió con Valenzuela y Ducoté en el último gran encuentro de intendentes de Cambiemos que Mauricio Macri encabezó en Tecnópolis.

En la Rosada ya miran más allá de la elección de octubre y opinan que el "eje" que representan el jefe de gobierno porteño y la gobernadora María Eugenia Vidal es crucial para sostener la expansión política del PRO.

"Ellos y Marcos Peña son las figuras con mayor proyección política después de Mauricio", resumen en Cambiemos. Por eso, Larreta ya arrancó su propio juego y expande su poder como CEO en toda el Área Metropolitana, mientras afianza su vínculo con otros intendentes del interior del país.