La Autoridad Nacional Palestina vuelve a Gaza

A partir del diálogo Hamas-Fatah
 
Visita del premier palestino a Gaza

El primer ministro palestino, Rami Hamdallah, fue saludado por una multitud a su ingreso a la Franja de Gaza, dos años más tarde, calificando sin dudar que "es un momento histórico". El premier de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) lo dijo a los periodistas luego que decenas de miles de habitantes lo recibieron en clima de festejo, junto a miembros de su gobierno.
Todos elogiaron la reconciliación palestina entre Al-Fatah y Hamas, raggiunta gracias a la mediación de Egipto.

El martes Hamdallah -recibido en la frontera por altos dignatarios palestinos- presidirá la primera reunión oficial del gobierno de reconciliación luego que Hamas, en semanas pasadas, anunció la disolución del llamado Comité Administrativo, el Ejecutivo que gobernaba de facto en la Franja.
Cruzado el paso de Eretz, Hamdallah agregó a la prensa: "Estamos acá de nuevo. Y nuestro objetivo es alcanzar la reconciliación y reconstruir Gaza".
Luego señaló la 'misión' de su viaje: "Llegamos con el mandato del presidente Abu Mazen para decir al mundo, desde el corazón de Gaza, que el estado palestino no puede ser sin la unidad geográfica y política entre Cisjordania y Gaza".
Agradeció a Egipto por su obra de mediación en la recomposición de los disensos. Aunque queda aún irresuelto -hicieron notar muchos- el nudo crucial del control militar de la Franja, que Hamas dijo que no quiere dejar.
En previsión de la reunión del lunes, el premier explicó: "El gobierno comenzará inmediatamente a trabajar. Por el resto hemos formado los comités que deberán supervisar todos los sectores gubernamentales de la Franja".
"Incluso la seguridad y las fronteras. La primera tarea será la de resolver algunas cuestiones como la de los empleados públicos en acuerdo con el pacto del Cairo y del comité legal designado a tal fin", destacó.
Este martes será una jornada importante para testear en el terreno el acuerdo logrado con Hamas y que en el pasado fracasó varias veces.
Pero Hamdallah no olvidó la política exterior, pidiendo a la comunidad internacional "hacer mayor presión sobre Israel para remover el bloqueo de Gaza". "La situación catastrófica de la Franja después de 10 años de divisiones y muchas agresiones israelíes, no permite siquiera un momento de retraso, Es tiempo de comenzar a trabajar y asumir nuestras responsabilidades", añadió.

    La delegación gubernamental del paso de Erez luego se trasladó a la casa de Ahmad Helles, líder de Fatah (el partido de Abu Mazen) en la Franja. Luego en Sajaya, el barrio más golpeado por la guerra de 2014, visitó la vivienda de la familia de Abu El-Khair, destruida en el conflicto y reconstruida con los fondos del gobierno en demostración simbólica del compromiso del Ejecutivo nacional para el renacimiento de Gaza.
    En todos los sitios a los que fue Hamdallah, según fuentes locales, fue saludado por miles de ciudadanos que salieron a las calles con banderas. En la otra parte de la frontera, en Israel el juicio sobre los acuerdos de reconciliación entre Al-Fatah y Hamas por ahora no se produjo.

    "Lo juzgaremos sobre la base de los parámetros específicos", afirmó el ministro Yoav Galant al sitio Israel Project. "Nuestras preguntas son: si están listos a reconocer la existencia de Israel en esta región. Si dejarán de lanzar ataques terroristas contra nosotros, y si apuntan a un futuro de convivencia entre palestinos y judíos en esta área", dijo Galant.
    Si las respuestas a estos tres puntos son positivas, tenemos mucho de qué hablar, afirmó el ministro. "Pero si fueran negativas, entonces concluiremos que nada cambió y que se trata de un cambio cosmético", concluyó.