CNN :desde Rusia enviaron a estados clave de EE.UU. anuncios en Facebook útiles a Trump

Mensajes divisionistas y antimusulmanes para irrumpir en la campaña electoral en línea

Durante noviembre de 2016, el mes en que se celebraron las elecciones en las que Donald Trump venció a Hillary Clinton, los estados de Michigan y Wisconsin recibieron una cantidad de anuncios de la red Facebook vinculados a Rusia, informó hoy la cadena CNN citando fuentes que no identificó.


Estiman que los anuncios fueron vistos por 10 millones de personas

Dado que Michigan y Wisconsin resultaron cruciales para el triunfo electoral del republicano, la lupa se posó sobre ellos en el marco de la investigación sobre la posible intervención del Kremlin para volcar los resultados de la elección en contra de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Algunos de los anuncios rusos parecían haber elegido con extremo detalle grupos demográficos clave en áreas que resultaron ser electoralmente fundamentales, dijeron dos de las fuentes según CNN, aunque no pudieron determinar en qué instante preciso de 2016 se publicaron los anuncios.

Los anuncios, indicó la cadena, incluyeron mensajes divisionistas y antimusulmanes para irrumpir en el fárrago de anuncios de campaña en línea.

Una de las fuentes advirtió que gran cantidad de anuncios aparecieron en áreas que no estaban en disputa, pero otros, agregó CNN, estaban orientados a influir en la opinión pública en los campos de batalla más disputados.

Aún no está claro cuáles fueron las áreas más afectadas pero Michigan y Wisconsin fueron dos de los estados donde la distancia entre ambos candidatos fue mínima: en ambos, la diferencia a favor de Trump no llegó al 1% de los votos (en Michigan fueron menos de 11.000 sobre 4,8 millones) y resultaron claves para su victoria en el Colegio Electoral.

Trump y los funcionarios de su entorno más cercano insisten en que no existió connivencia con Rusia para ganar las elecciones.

Como parte de sus investigaciones, tanto el abogado especial Robert Mueller como los comités del Congreso están tratando de determinar si los rusos recibieron cualquier ayuda de los asociados de Trump en dónde apuntar los anuncios.

Los funcionarios de la Casa Blanca no pudieron ser contactados para comentar esta historia. El presidente y altos funcionarios de la Casa Blanca han insistido desde hace mucho tiempo en que nunca hubo connivencia con Rusia, que Trump califica de "fraude" (hoax).

Pero si los mensajes se enfocaron sobre Michigan y Wisconsin, el grupo ruso eventualmente vinculado al esfuerzo electoral de Trump habría estado recurriendo a una amplia gama de tácticas potencialmente dirigidas a interferir en las elecciones, comentó CNN.

La red social Facebook ya había reconocido, el 7 de septiembre, haber sido utilizada durante la campaña electoral estadounidense para ejercer una influencia ilegal sobre los votantes a través de cientos de cuentas falsas probablemente operadas desde Rusia por una empresa a la que se atribuyen vínculos con el Kremlin.

El jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, reveló que identificó unos 3.000 anuncios por más de 100.000 dólares centrados en temas sociales como derechos de los homosexuales, control de armas, la cuestión racial y la inmigración, entre junio de 2015 y mayo de 2017.

Los anuncios estaban vinculados a unas 470 cuentas falsas y páginas que la compañía dijo haber cerrado.

La empresa aseguró que las cuentas falsas fueron creadas por una empresa rusa llamada Internet Research Agency, que es conocida por usar cuentas de "troll" para publicar en las redes sociales y comentar en los sitios web de noticias, informó el diario The New York Times.

"Nuestro análisis concluyó que esas cuentas y páginas estaban vinculadas entre sí y eran administradas desde Rusia", explicó Stamos en una entrada del blog de la red social.

En total, Facebook estima que todo el esfuerzo ruso fue visto por 10 millones de personas.

Adam Schiff, el principal demócrata de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja del Congreso, declaró a CNN que el panel todavía estaba evaluando el desglose geográfico.

"Obviamente, estamos mirando cualquier orientación de los anuncios, así como cualquier orientación de los esfuerzos para empujar(los) ... contra Hillary Clinton, para ver si demuestran una sofisticación que sería incompatible con la carencia de acceso a datos detallados de la campaña ", dijo Schiff anoche.

"A estas alturas, todavía no lo sabemos", insistió.

Políticos de ambos partidos dijeron que apenas si estaban empezando a conocer el alcance total de los esfuerzos de los medios sociales.