Brasil:Diputados analizan si autorizan juicio contra Temer



Michel Temer


La Cámara de Diputados abrió hoy una sesión tensa en la que se sometía a la consideración del Plenario si se autoriza un proceso contra el presidente, Michel Temer, acusado de integrar una "organización delictiva" que recibió unos 175 millones de dólares ilegales.
El presidente participó en la noche de ayer en una cena con decenas de diputados a los que instó a que voten por el bloqueo de la apertura de un juicio en el Supremo Tribunal Federal, en el marco de la causa Lava Jato.
El jefe de Diputados, Rodrigo Maia, abrió hoy la sesión cerca de las 9 horas (11 GMT), cuando los congresistas comenzaron a hacer uso de la palabra en un clima de disputa entre el oficialismo, que impulsa la votación, y oposición, que intentaba impedirla.
A las 9.30 (11.30) el diputado oficialista, Darcisio Perondi, del Partido Movimiento Democrático Brasileño, criticó a la "oposición que está escondida" y la desafió a que "venga a debatir" sobre el procesamiento del Presidente.


La Procuraduría General de la República acusó a Temer de integrar una "gavilla" junto a dos de sus ministros más importantes, el jefe de gabinete Eliseu Padilha y el secretario general de la Presidencia, Wellington Moreira Franco.
El Plenario de la Cámara tiene que decidir si autoriza o no que el presidente sea procesado por el Supremo y, si así fuera, deberá licenciarse del cargo.
Los analistas de los principales diarios escribieron que Temer aún tiene una sólida base de aliados que posiblemente votarán contra el inicio de un proceso.
Pero reglamento del Congreso establece que la votación sobre el juicio a Temer sólo comenzará cuando haya 342 legisladores presentes en el recinto.


Hasta las 9.40 horas (11.40 GMT) había menos de 50 diputados por lo cual no se había dado inicio a la votación aguardada con expectativa desde el Palacio del Planalto, sede del Ejecutivo, donde se buscaba cerrar esta agenda que desgasta al gobierno.
Mientras tanto un grupo de congresistas opositores se encontraban en el hall del Palacio Legislativo donde prometían no ingresar al recinto y exhibían carteles con la inscripción "Fuera Temer".