Algunos famosos lograron bancas, Massa y Stolbizer vuelven "al llano"

El corredor Marcos Di Palma se consagró diputado bonaerense por Unidad Ciudadana. La periodista Débora Pérez Vilpin entró como legisladora porteña por la agrupación de Martín Lousteau. Su colega Franco Bagnato ocupará una banca como senador provincial por Cambiemos.






Varios dirigentes políticos que buscaban un lugar en el Congreso finalmente se quedaron con las manos vacías y deberán afrontar desde el llano al menos los próximos dos años. Entre ellos están dos que pretendían anotarse para la campaña presidencial de 2019 en la anunciada “renovación” del peronismo: Sergio Massa y Florencio Randazzo.

Ambos fueron candidatos a senadores en la provincia de Buenos Aires y ya en las PASO de agosto habían quedado lejos de la disputa por las tres bancas que estaban en juego. Su objetivo parecía ser al menos retener los votos obtenidos en las primarias y crecer algunos puntos, pero ninguno de los dos lo consiguió.

Massa retrocedió 4,7 por ciento y se quedó apenas con un 11,3 por ciento, en una elección en la que cayó incluso en su “pago chico”, Tigre, donde quedó tercero. Randazzo, en tanto, perdió 0,9 por ciento respecto a las PASO y cerró con un escaso 5,3 por ciento.

Esos desempeños impactaron en sus aliados. Margarita Stolbizer, que por una regla interna de su partido-el GEN- no podía aspirar a renovar su banca en Diputados, fue la segunda candidata al Senado junto a Massa en la alianza que dieron a llamar 1País. Estuvo lejos de aspirar a ingresar en la Cámara alta.

En la disputa por los asientos en Diputados, el frente Cumplir de Randazzo sacó menos votos que para senadores y fue superado por el Frente de Izquierda, por lo que solo Eduardo “Bali” Bucca logró su lugar en la Cámara baja. Afuera se quedaron el hasta ahora senador Juan Manuel Abal Medina y el dirigente metalúrgico Francisco “Barba” Gutiérrez.

De los candidatos “famosos” lograron sus bancas el ex piloto de TC Marcos Di Palma, quien fue candidato a diputado provincial de Unidad Ciudadana por la Segunda Sección Electoral, y la periodista Débora Pérez Volpin, postulante a legisladora porteña por Evolución, la agrupación que lidera Martín Lousteau. El periodista Franco Bagnato, que encabezó la lista de senadores bonaerenses de Cambiemos por la quinta sección, también consiguió su lugar.
La periodista Débora Pérez Volpin entra a la Legislatura porteña por Evolución

Afuera se quedaron Gisela Marziotta, que buscaba un lugar en la Legislatura porteña desde Unidad Ciudadana; la modelo Amalia Granata, que aspiraba a una banca nacional desde Santa Fe, y la ex integrante del seleccionado argentino de Hockey femenino Inés Arrondo, que encabezó la lista de senadores bonaerenses por la quinta sección para el frente de Randazzo.