Hillary dice que perdió por errores propios y un electorado misógino




La ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton editó un libro en el que reconoce que perdió las pasadas elecciones por errores propios, pero también por muestras de misoginia del electorado y acusaciones falsas.


La obra, titulada What Happened (Qué pasó), salió a la venta en inglés ayer y ya es el número uno en la lista de Amazon en Estados Unidos.

"Creo que el país está en peligro e intento dar la voz de alarma para que más personas por lo menos tomen nota", explicó a la radio NPR sobre la motivación para escribirlo.

Según el diario Chicago Tribune, en el libro Clinton "asume pronto y a menudo la culpa" por la derrota.

"En cada paso sentí que había decepcionado a todo el mundo", escribe la ex secretaria de Estado, que sin embargo también puntualiza que la misoginia y algunas acusaciones injustificadas -según ella- sobre el escándalo de los emails tuvieron que ver con su derrota.

La dirigente tuvo además duras palabras hacia el presidente Trump: "Creo que no entiende ni de lejos la geopolítica mundial ni lo que debemos hacer para prepararnos, por eso no guardaré silencio", reseñó la agencia de noticias DPA.

Según el New York Times, el libro es una descripción "sincera y con humor negro" de su estado de ánimo justo después de la derrota frente a Trump del 9 de noviembre último.

Clinton se mueve "entre el arrepentimiento y el enfado justificado, a veces en un mismo párrafo", señala el Washington Post.

En la última parte del libro se refiere a Rusia, que desde su punto de vista influyó en el resultado electoral. "Ahora que los rusos nos infectaron y vieron lo débil que es nuestra defensa, se aprovecharán de ello", citó el Chicago Tribune.

"Su último objetivo es infiltrarse en la democracia occidental, quizás incluso destruirla", advierte Hillary.