Grecia amplía el límite de extracción de dinero del "corralito"

 



El gobierno griego anunció una relajación de los controles al capital que impone a sus ciudadanos desde finales de junio de 2015.

Los griegos podrán sacar de sus cuentas a partir de este viernes una cantidad mensual de hasta 1.800 euros en cualquier momento, cuando hasta ahora el máximo era 840 euros cada dos semanas.

Es sólo "un pequeño paso hacia el gran objetivo de levantar los controles (de capital) en el momento adecuado", dijo un funcionario del Ministerio de Finanzas en Atenas.

El Ministerio de Finanzas y el banco emisor griego quieren hacerlo en agosto de 2018, según círculos del Gobierno, cuando vence el actual programa de estabilización y ahorro.

Sin embargo, el país sigue manteniendo restricciones para los griegos que viajan al extranjero, que sólo pueden llevarse un máximo de 2.000 euros en metálico. También las transferencias de dinero para pagar las importaciones de productos tienen que ser aprobadas previamente por los bancos.

Grecia introdujo los controles al movimiento de capital a finales de junio de 2015 con el objetivo de estabilizar su sistema financiero y de dar un respiro a sus bancos. La prensa financiera calcula que los griegos han sacado entre 20.000 y 30.000 millones de euros en metálico ante el miedo a un colapso financiero.