Golpe chino al Bitcoin





Tras el temblor generado el lunes por China, ayer el mercado de las monedas virtuales tuvo un respiro y así el bitcoin recuperó más de 2%, a u$s4.418, el ethereum casi 5% a u$s313 y el litecoin rozó los u$s69 (+8%).Vale recordar que días atrás el bitcoin, la moneda emblema del mercado (bautizada como el "oro 2.0") llegó a niveles de u$s5.000 (ya acumula suba de 460% en 2017) mientras que el ethereum alcanzó los u$s377 (gana 5.270% en 2017) y el litecoin (conocida como la "plata 2.0") superó los u$s82 (+1.950% este año).

La crisis entre EE.UU. y Corea del Norte fue uno de los detonantes que llevaron a las criptodivisas a estos niveles récords. Pero no contaron con la movida china que generó un fuerte sacudón en el mercado y provocó caídas de hasta un 20% en las principales monedas virtuales. Así se vio la mayor ola de ventas desde mediados de julio, después de que el bitcoin coqueteara con el nivel de u$s5.000, precio objetivo que los expertos pronosticaban para fin de año.

Ocurrió el lunes: el Banco Central de China anunció la prohibición a empresas e individuos del país a realizar colocaciones de criptodivisas, llamadas ICO (Initial Coin Offerings). De esta manera le cercena la alternativa de financiarse vía este mercado. O sea, lanzando nuevas criptodivisas, como si fuera una oferta pública de acciones (IPO).

Desde hace meses se viene observando en el mundo un fuerte interés de fondos e inversores por las ICO para financiar el desarrollo de nuevas startups y diversos proyectos. Los chinos señalaron, tras una investigación, que penalizarán estrictamente la venta de monedas virtuales y perseguirá posibles irregularidades en operaciones ya cerradas. Pero van más allá, en el caso de quien haya vendido este tipo de criptomonedas al público deberá devolver los fondos. Por tanto, las plataformas de intercambio no podrán cambiar monedas procedentes de las ICO y los bancos tampoco podrán participar en ellas, ya que las autoridades chinas consideran que éstas han perturbado seriamente el orden económico y financiero.

Para los analistas, la novedad china, si bien no pone en jaque a las criptodivisas, sí las hizo tambalear y puede afectar el imparable boom del mercado. Vale señalar que en el último año hubo operaciones por más de u$s1.600 millones. Estas operaciones consisten básicamente en la compra de las divisas creadas por una compañía en lugar de acciones de esta. Basadas en la tecnología blockchain, se han convertido en una forma rápida de recaudar grandes sumas de dinero con poca o ninguna supervisión regulatoria.

Por ello varios bancos centrales, que temen la expansión de estas divisas digitales descentralizadas, han puesto reparos ante lo que algunos señalan como el posible fin del monopolio de la emisión de dinero. En EE.UU., por ejemplo, la SEC (organismo que controla los mercados) advirtió los peligros de las monedas virtuales aunque todavía no las ha prohibido.

Está claro que el mercado de las monedas virtuales no es apto para cardíacos ni inversores adversos al riesgo.