Colombia: Gobierno y ELN acuerdan cese al fuego



ELN firma cese el fuego con el gobierno


El gobierno colombiano y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) acordaron hoy un cese al fuego y de hostilidades bilateral, a partir del próximo primero de octubre y que se extenderá hasta el 12 de enero.    "Hoy, 4 de septiembre, exactamente 5 años después de que anunciamos el acuerdo marco con las FARC, que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera, vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN", anunció el presidente, Juan Manuel Santos.

    Aseguró que el silenciamiento de las armas con esa organización rebelde se podrá renovar "en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos" de la negociación en curso.

    En febrero de este año iniciaron en la capital ecuatoriana las conversaciones públicas de paz entre Bogotá y los rebeldes, que desde entonces han estado llenas de altibajos, por lo que el cese al fuego se convierte en el mayor logro hasta ahora acordado por las partes.
    Para Santos, la "gran noticia" del acuerdo con el ELN coincide con el arribo en dos días al país del papa Francisco, que visitará cuatro ciudades con un mensaje de reconciliación, según trascendió.

    "Y cómo vamos a recibir a nuestro querido visitante? Con mucha emoción y con profundo respeto. Y con una gran noticia que estamos seguros lo alegrará", advirtió el mandatario y Premio Nobel de Paz.
    En el transcurso de la mañana de este lunes, las delegaciones que negocian la paz en Quito ampliarán los términos del acuerdo alcanzado.