Bolivia triplicaría sus reservas actuales de gas por un hallazgo en el norte del país

El gobierno de Morales espera comenzar a producir en dos años



Bolivia triplicaría sus reservas totales de gas, de acuerdo con un estudio preliminar de una consultora francesa que halló una gigantesca reserva gasífera en una zona del noroeste de ese país, que ya es el principal exportador sudamericano del hidrocarburo.


La posible reserva ascendería a unos 32 billones de pies cúbicos de gas natural

El gobierno de Evo Morales anunció que la posible reserva, que ascendería a unos 32 billones de pies cúbicos de gas natural, se encuentra en la cuenca del río Madre de Dios, una región nororiental donde la explotación de gas nunca fue tradición pero que el gobierno ve ahora como el "presente y futuro" de la industria hidrocarburífera de Bolivia.

"La consultora internacional francesa Beicip Franlab, una de la más importantes del mundo, realizó un estudio de la Cuenca Madre de Dios, estableciendo en su informe, preliminar, la existencia de 32 billones de pies cúbicos de potencial", dijo el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, a la radio pública Patria Nueva.

El estudio "nos abre grandes expectativas y esperanzas en esta región del país, que creemos sería similar al Subandino Sur", agregó el ministro en alusión a la zona del sur del país donde están los yacimientos más importantes y donde operan algunas de las mayores empresas energéticas.

Los 32 billones de pies cúbicos de potencial de Madre de Dios triplican los 10 billones certificados en Bolivia, que exporta gas natural a Brasil y Argentina.

Según el ministro, no se puede dar por seguro el volumen de las reservas probables hasta que no se hagan las pruebas del pozo para ver cuánto fluye de gas y petróleo, informó la agencia de noticias EFE.

Se trata de una zona considerada hasta ahora no tradicional para la existencia de hidrocarburos, ya que los principales yacimientos de Bolivia se encuentra en el sureste, donde operan petroleras como Repsol, Petrobras y Shell.

El gobierno boliviano anunció el mes pasado que aplicará ciclos de exploración de hidrocarburos de dos años por la tecnología instalada en superficie, frente a los de siete o diez años que se realizan de forma tradicional.

Desde 2006, YPFB está a cargo de la dirección total del sector hidrocarburífero tras la nacionalización decretada ese año.

Bolivia es el cuarto productor de gas natural de Sudamérica, por detrás de Brasil, Perú y Argentina, aunque es el principal exportador sudamericano del hidrocarburo, según The World Factbook, la publicación anual de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

En virtud de un contrato vigente desde 2006, Argentina compra a Bolivia un volumen mínimo de entre 16,4 y 19,9 millones de metros cúbicos diarios (Mmmcd) de gas natural.

Brasil, otro gran comprador histórico de gas boliviano, anunció este año que reducirá la adquisición de gas de Bolivia en más del 50 por ciento.

El mes pasado, el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, afirmó que con la caída de la demanda del gas boliviano por parte del mercado de Brasil, Argentina será el mayor comprador del hidrocarburo boliviano, aun cuando alcance su máxima capacidad el yacimiento de Vaca Muerta.