Trump sanciona a Moscú y la UE en guardia

Presidente ataca al Congreso por texto lleno de imperfecciones

La bandera de Estados Unidos, la de la Unión Europea y Donald Trump por detrás. Tensiones Washington-Bruselas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy un paquete de sanciones contra Rusia aprobado por el Congreso, una embestida que puede poner a la Unión Europea en tensiones con Washington. Las medidas resueltas por Trumo incluyen medidas contra Irán y Corea del Norte. Fuentes de la Casa Blanca confirmaron a varios medios en Estados Unidos que la firma del presidente ya está estampada en el texto, aprobado por el Congreso por amplia mayoría.
El documento estaba en el despacho de Trump desde el viernes pasado y lo firmó, tal como trascendió hoy, a regañadientes.
En efecto, Trump, mediante una nota, definió la medida como "significativamente imperfecta" y con partes "claramente inconstitucionales" En el texto, asimismo, ataca al Congreso, que ha elaborado y aprobado el texto, acusándolo de no haber estado siquiera en condiciones de "aprobar la reforma sanitaria después de siete meses". En particular, Trump condena los límites que la medida le impone al Ejecutivo, afirmando que eso vuelve más difícil llegar a acuerdos fructíferos para el pueblo estadounidense.
No obstante, subrayó que a pesar de esas deficiencias, decidió firmar el texto "en nombre de la unidad nacional".
En tanto, el jefe de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento ruso, Leonid Slutski, sostuvo hoy que la firma de Trump puede acercar a Moscú y Europa. "En la cuestión ilegal de la escalada de presiones sancionadoras -afirmó el diputado- Europa se ha movido hacia el sentido común y ahora ese factor seguramente nos puede unir".
Slutski definió además las nuevas sanciones estadounidenses como "un nuevo golpe a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos".

Algo parecido se escuchó desde Bruselas. "Debemos defender nuestros intereses económicos de los de Estados Unidos. Y vamos a hacerlo", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. "Sólo podemos adherir después de consultar con los aliados", añadió y expresó que su anhelo de que se tomen en cuenta los intereses de la UE.
Más enfático, Juncker advirtió que si las sanciones de Estados Unidos fueran a penalizar el comercio entre la UE y Rusia en el sector energético, la Unión "está dispuesta a reaccionar en cuestión de días".

Por su parte, el nuevo representante permanente de Rusia en Naciones Unidas, Vasili Nebenzya, aseguró que Moscú "no se rinde". "Si quienes inventaron esta ley pensaban poder cambiar nuestra política, se equivocan", afirmó Nebenzya. "Como la historia demostró muchas veces, ellos deberían saber que nosotros no nos sometemos, no nos rendimos", concluyó el diplomática.

También Nebenzya se encontró hoy con su par estadounidense, Nikky Haley, con quien acordó "mejorar la coordinación de esfuerzos" en el Consejo de Seguridad. Lo afirmó hoy el portavoz de la Misión Permanente rusa en la ONU, Fiodor Strzhizhovski.
Ambos "acordaron mejorar la coordinación de esfuerzos en el Consejo de Seguridad de la ONU, incluso sobre cuestiones como la lucha contra el terrorismo y las situaciones en Corea del Norte, Siria, Yemen, Libia y otros países que se encuentran en la agenda del consejo", reportó el vocero.