Trump acusa a Obama de ocultar la injerencia rusa

Exmandatario recibió "múltiples advertencias" de injerencia rusa
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó hoy que, de acuerdo a un informe que se acaba de conocer, su predecesor Barack Obama recibió "múltiples advertencias" desde 2014 sobre la amenaza de la intromisión de Rusia en asuntos norteamericanos, pero que los mantuvo en secreto.
"De acuerdo a un informe recién publicado, el presidente Obama sabía de la interferencia rusa hace 3 años, pero no quería enojar a Rusia!", tuiteó esta mañana el presidente Trump.
El sitio Político informó que el gobierno de Obama había sido advertido entre 2014 y 2016 que el Kremlin estaba construyendo redes y operaciones que podrían utilizarse para interrumpir el sistema político de Estados Unidos.

De acuerdo al informe, una fuente rusa sostuvo que Moscú estuvo operando entre esos años en Estados Unidos y Europa, y que había logrado "penetrar en organizaciones de medios de comunicación, presionando a firmas, partidos políticos, gobiernos y militares en todos estos lugares".
Político asegura que el informe fue enviado al Consejo de Seguridad Nacional, así como a agencias de inteligencia y al Departamento de Estado en la primavera de 2014.
Si bien no advertía específicamente sobre una amenaza a las elecciones estadounidenses de 2016, un funcionario confió a Político que algunos sentían que la Casa Blanca descartó rápidamente la posibilidad de interferencia del Kremlin.
ABC News subrayó hoy que el informe con seguridad alimentará las quejas de Trump sobre la manera en que el gobierno de Obama manejó las preocupaciones sobre la intromisión de Rusia en la campaña presidencial de 2016.

Trump reconoció hace algunos días que Rusia intervino en las elecciones de su país del año pasado, pero culpó a Obama de no hacer nada al respecto porque pensaba que Hillary Clinton iba a ganar. La declaración de Trump se da en medio del 'Rusiagate', un escándalo que involucra a su campaña con un presunto arreglo con el Kremlim para llevarlo a él a la Casa Blanca. En diciembre de 2016, The Washington Post reveló que Rusia intervino en las elecciones en las que resultó ganador Trump. De acuerdo a la CIA, esa injerencia consistió en hackear correos del Partido Demócrata y del Partido Republicano para luego filtrar a Wikileaks solo lo hallado en la agrupación de la oponente Hillary Clinton.
Al mismo tiempo, el FBI informó que Jared Kushner, yerno y consejero de Trump está incluido en las investigaciones, luego que el esposo de Ivanka Trump se reunió en diciembre con el embajador Sergey Kislyak y el banquero Serguei Gorkov. Los investigaciones quieren determinar qué conversaron en esos encuentros.