Petrolera británica negocia con gobierno de May para extraer petróleo cerca de Malvinas

Buscan financiamiento por u$s800 millones; los trabajos comenzarían en 2018



La empresa petrolera británica Premier Oil se encuentra negociando con el gobierno de su país un crédito de 800 millones de dólares, para desarrollar la explotación de crudo en una zona del Atlántico Sur cercana a las Islas Malvinas sobre la que la Argentina reclama soberanía.


Directivos de Premier Oil estimaron que se requerirá una inversión de u$s1.500 millones

Según publicó el diario Financial Times, se trata de una zona del Atlántico Sur cercana a Malvinas conocida como Sea Lion, que se estima contiene 517 millones de barriles de petróleo.

Directivos de Premier Oil estimaron que se requerirá una inversión de 1.500 millones de dólares para explotar petróleo en la zona y ahora negocia que la mitad de esos fondos se los provea el Estado británico. Según indicó el periódico británico, el CEO de Premier Oil, Tony Durrant, espera contar con los fondos necesarios para avanzar con la explotación petrolera en esa zona en la segunda mitad del año próximo.

El ejecutivo le dijo al Financial Times que espera lograr 800 millones de dólares en un "crédito para exportación" que otorga el Estado británico. Se trata de fondos específicos con los que Gran Bretaña brinda créditos a tasas subsidiadas para compañías de ese país que encuentran ‘oportunidades en el exterior’.

Puntualmente, el ejecutivo dijo que espera lograr 600 millones de dólares de crédito directamente del Estado británico y otros 200 por parte de "agencias de exportación financieras" de otros países. "Tenemos equipamiento manufacturado en Noruega, Dinamarca y Alemania. Sus agencias de crédito de exportación también están involucradas pero entrarían en una asociación liderada por Gran Bretaña", señaló Durrant.

Premier también viene manteniendo conversaciones con distintas empresas proveedoras y de servicios para la industria petrolera, pidiéndoles considerar diferir una porción de sus pagos para una vez que Sea Lion comience a producir petróleo, lo que se espera ocurra para 2021 si progresa el proyecto de acuerdo con los planes de la petrolera.

Sea Lion fue descubierto en 2010 por la compañía Rockhopper, a la que Premier le compró el 60% en 2012, y originalmente se esperaba que comenzaran con los trabajos de extracción para este año. Pero la compañía se vió afectada por una abultada deuda y el derrumbe de los precios del petróleo desde mitad del 2014, y debió postergar el proyecto.