Golpe a Gerardo Morales y se termina el enorme desgaste internacional que el jujeño le hacía pagar al gobierno: Confirman prisión domiciliaria de Milagro Sala

Será trasladada a su casa cuando este en condiciones. Notable rebelión de los jueces de Jujuy.



La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, finalmente recibirá el beneficio de la prisión domiciliaria, así lo determinó el juez en Jujuy, Pablo Pullen Llermanos, en una decisión que implica un severo costo político al gobernador, Gerardo Morales, que basó buena parte de su ascenso de popularidad entre los jujeños con su decisión de encarcelar a la dirigente.



Al igual que lo había hecho esta semana el juez Gastón Mercau, el juez de instrucción Pullen LLermanos resolvió sobre la recomendación formulada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y dispuso que la prisión preventiva dictada en contra Sala se cumpla en el inmueble ubicado en loteo Villa Parque La Ciénaga, del departamento de El Carmen, confirmaron fuentes de su entorno.

Morales resistió todo lo que pudo la decisión, al punto de ocasionarle al gobierno de Mauricio Macri un severo desgaste internacional, en un tema delicadísimo, como es en esos ámbitos todo lo relacionado con los derechos humanos.

Macri respaldó a Morales más allá de toda prudencia y ahora comparte el costo por la decisión de la justicia jujeña que curiosamente se independizó del gobernador, en otro signo preocupante para el mandatario radical. Macri llegó a decir que Milagros Sala debía continuar presa porque "si todas las denuncias que pesan sobre esta señora son verdad, ella merece estar presa".

La decisión de los jueces de avalar el pedido de la Comisión interamericana que venían desoyendo, es otra señal muy preocupante par Morales, que ganó las elecciones por una diferencia menor a la esperada.



El juez, en este caso, dispuso que Sala cumpla la detención con monitoreo electrónico las veinticuatro horas del día, a través de un dispositivo especial, y el traslado estará sujeto al acondicionamiento del inmueble, que fue saqueado y vandalizado.



Hasta hoy, Sala está detenida en el penal de Alto Comedero desde enero del año pasado en condición de procesada y sin condena. Es decir, teóricamente, todavía puede ser declarada inocente. De ahí las presiones internacionales.

A partir de la nueva decisión, deberá continuar cumpliendo prisión preventiva en el inmueble de El Carmen, que debe ser acondicionado debido al saqueo que sufrieron sus instalaciones.

El juez, en este caso, dispuso que Sala cumpla la detención con monitoreo electrónico las veinticuatro horas del día, a través de un dispositivo especial, y el traslado estará sujeto al acondicionamiento del inmueble, que fue saqueado y vandalizado. Además, la prisión domiciliaria se le otorgará dentro de 15 días.

Mauricio Macri y Gerardo Morales.

El miércoles pasado, líder de la Tupac Amaru, fue beneficiada con la prisión domiciliaria por Mercau, pero su decisión tenía que ser compartida por Pullen Llermanos, quien también resolvió fallar en cumplimiento de la cautelar de la Comisión Interamericana que venía reclamado con insistencia un cambio en la detención de la dirigente opositora.

Luego de la decisión de Mercau, el Gobierno de Gerardo Morales deslizó que se trata de "un privilegio" el establecimiento de prisión domiciliaria para Sala, pero dijo que el Gobierno acatará la decisión de la Justicia respecto al lugar de detención. En rigor, no podía hacer otra cosa si no quería incurrir en un delito penal.

"Como Poder Ejecutivo esperamos y acatamos la decisión de la Justicia. Se hará el traslado al lugar que indique la justicia y la provincia dejará de tener parte de la responsabilidad en la vigilancia y la seguridad", manifestó con evidente fastidio el ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Agustín Perassi.

"Entiendo que hay un privilegio con respecto a los demás presos. Si fuera abogado defensor de todos aquellos que están procesados con prisión preventiva y sus casos no están resueltos ya estaría reclamando las mismas condiciones", concluyó molesto el ministro Perassi.