Gobernadores del PJ se plantan ante la Corte contra el reclamo de Vidal por el Fondo del Conurbano

Creen que se lesionaría el financiamiento del resto de las provincias.



Los gobernadores del PJ anunciaron que pedirán una audiencia a la Corte Suprema de Justicia para expresar sus objeciones al reclamo de la provincia de Buenos Aires de ampliar el Fondo del Conurbano, porque entienden que puede “lesionar el financiamiento de las provincias”.


Se preparan para dar pelea en el Congreso cuando se discuta el Presupuesto 2018

Así lo acordaron durante un almuerzo que compartieron este jueves en la Casa de Entre Ríos en la Ciudad, donde además conversaron sobre la necesidad de discutir con el Gobierno el reparto de los fondos coparticipables en el Congreso, cuando se trate el Presupuesto 2018 y la prórroga del impuesto al cheque.

Del encuentro participaron el anfitrión Gustavo Bordet, Juan Schiaretti (Córdoba), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalaqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca) y Sergio Casas (La Rioja).

También asistieron el vicegobernador de Santiago del Estero, José Neder, el candidato a gobernador de Corrientes, Carlos “Camau” Espínola -invitado para expresarle su total apoyo de cara a los comicios provinciales del 8 de octubre- y el jefe del bloque de senadores del PJFPV, Miguel Pichetto.

Luego de compartir un asado, los mandatarios provinciales brindaron una conferencia de prensa encabezada por Schiaretti, quien anunció que van a “solicitar a la Corte una audiencia” porque consideran que el reclamo de María Eugenia Vidal, “puede lesionar el financiamiento de las provincias si prospera” en el máximo tribunal.

Vidal presentó un planteo a la Corte en contra de la ley que fijó un tope al Fondo del Conurbano, que está congelado en 650 millones de pesos desde 1996, y busca recibir el 10 por ciento de la recaudación por Impuestos a las Ganancias, lo que significaría 50 mil millones de pesos anuales para Buenos Aires, además de cobrar el retroactivo de los últimos años.

La Corte Suprema ya les corrió vista a las provincias para que presenten un descargo por escrito pero los gobernadores jugarán más a fondo: quieren una reunión cara a cara con el presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, para evitar un fallo favorable a Buenos Aires.

Bordet sostuvo que “así el reclamo de Buenos Aires sea justo o injusto, no puede ser a costa de ingresos coparticipables para el resto de los distritos, porque eso generaría un profundo hueco fiscal”.