Fuertes tensiones entre México, EEUU y Canadá por el TLCAN

México, EEUU y Canadá en tensa renegociación

Washington llega con espada desenvainada. Tensiones y esperanzas

Tensiones en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado por México, Canadá y Estados Unidos.

La primera ronda de la esperada renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), que catapultó el comercio en la región en 23 años de historia, inició hoy en Washington en medio de discrepancias entre los tres países.
El tema del déficit emergió como "la manzana de la discordia" al abrir el proceso de revisión del tratado que hizo de la región de Norteamérica como una de las más dinámicas del mundo en términos comerciales.
Los tres negociadores-jefe pronunciaron sendos discursos antes de comenzar las tratativas, en los cuales surgieron inmediatas discrepancias sobre el tema del déficit comercial, esgrimido por el presidente Donald Trump como un argumento para sustentar su idea de que el acuerdo ha sido "catastrófico" para su país.
Estados Unidos llegó con la espada desenvainada al señalar por voz del representante comercial Robert Lighthizer que el TLCAN le ha "fallado a muchos americanos".
"Los números son claros: el gobierno de Estados Unidos ha certificado al menos que 700.000 estadounidenses han perdido sus empleos por los cambios de ley que resultaron del TLCAN. Mucha gente cree que el número es mucho mayor que eso", afirmó.
"En 1993, México y Estados Unidos experimentaban un comercio relativamente balanceado, pero desde entonces hemos tenido déficits persistentes", agregó.
Canadá contraatacó de inmediato y dijo que "no ve los superávits o los déficits como una medida principal de si una relación comercial es funcional", según afirmó la canciller Chrystia Freeland, en el hotel Wardman Park, sede de las pláticas.
Estados Unidos mantiene un déficit de unos 60.000 millones de dólares con México, pero el gobierno azteca argumenta que este no es un "juego de suma cero" donde lo que gana uno lo pierde el otro.
Lighthizer afirmó que su país buscará ser "heterodoxo" en términos de analizar los textos, tratar de mejorarlos y aislar las diferencias para "conseguir un acuerdo que funcione mejor para los tres países involucrados".
El ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, reconoció que será "un proceso difícil" pero dijo que parte importante de la labor durante estos meses será "encontrar el punto medio entre las posiciones" de las partes.
"Estoy convencido que los beneficios que podremos lograr para nuestros países justifican ese, y cualquier esfuerzo", afirmó el funcionario.
Está "en el mejor interés de las tres economías avanzar rápidamente, sin dejar de lado la sustancia y el contenido de la negociación", agregó.

"El objetivo es tener más y no menos comercio, y asegurar que sea funcional para todas las partes involucradas. Para que sea un acuerdo exitoso, tiene que funcionar para todas las partes involucradas. De otra forma, no es un acuerdo", expuso.
Por lo tanto, indicó que México está comprometido en lograr un acuerdo ganar- ganar- ganar para los tres países", sin "romper lo que no ha funcionado sino mejorar en donde haya espacio para hacerlo".

"El proceso que inicia hoy no se trata de ver al pasado sino hacia el futuro", añadió el ministro, quien replicó a Lighthizer al indicar que el tratado "ha sido un éxito rotundo para las partes y estamos también de acuerdo que hay espacio para modernizarlo, a fin de hacer un acuerdo más exitoso".
Para Guajardo, que participó en la negociación del acuerdo hace 25 años, se abre "la oportunidad de ser pioneros nuevamente, rediseñando la forma en que interactuamos, redefiniendo nuestra región y haciendo una contribución positiva al sistema de comercio internacional".

En la primera ronda de negociación, los tres países se definirán alrededor de 30 capítulos, se compartirán propuestas de texto de forma clasificada, se intercambiarán cifras comerciales y empezarán el proceso de identificar coincidencias y discrepancias.
La primera ronda durará cinco días, para dar lugar en septiembre próximo a la segunda en Ciudad de México y la tercera en Canadá en una fecha aún todavía no establecida.