El FMI destaca la “política monetaria independiente” del Banco Central




Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).



Informe de Cecilia Camarano.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, destacó el establecimiento de una "política monetaria independiente" del Banco Central (BCRA) y "el esquema de flotación del tipo de cambio que ha sido muy exitoso en la región". Lo expresó durante su disertación en el Consejo de las Américas que se lleva a cabo en un hotel de Recoleta y que reúne a empresarios y a más de la mitad del Gabinete del gobierno de Mauricio Macri.

"Vemos una transformación muy importante que se está llevando hoy en Argentina y un proceso de ordenamiento macroeconómico que pasa por el establecimiento de una política monetaria independiente y un esquema de flotación de tipo de cambio que ha sido muy exitosa en la región", expresó Werner quien además, destacó que esos esquemas "han sido tremendamente exitosos para bajar la inflación y retomar el tipo de cambio como variable de ajuste en las economías".

Por otra parte, dijo que hay un proceso de ordenamiento fiscal muy importante en el país con una visión gradual de incrementar la eficiencia del gasto público de bajar la carga tributaria y aumentar la rentabilidad de las empresas, lo que permitirá que sea una "palanca para las inversiones".

"Los procesos de normalización de política monetaria es uno de los temas más importantes en el mundo", señaló al tiempo que agregó que hay que destacar "la gran posición que tiene Argentina dado el avance que tuvo en la agenda de crecimiento".

"Argentina se ve con una estrategia de desarrollo y crecimiento que no hay en otros países emergentes", destacó el director del FMI.