Cataluña redobla el paso hacia la independencia:quieren un ejército propio



Dos hombres en pugna: Puigdemont y Rajoy, en el funeral por las víctimas del ataque en Las Ramblas.


Durante una entrevista vía Facebook Live, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, defendió la necesidad de que Cataluña tenga su propio ejército y anticipó que si el 1 de octubre triunfa la separación de España ocupará el cargo durante seis meses más, plazo en el cual se propone preparar el proceso constituyente para la organización de una eventual República catalana.

A su juicio, disponer de un ejército es “absolutamente indispensable” para una Cataluña independiente. “Los ejércitos, las políticas de defensa, son absolutamente indispensables para el combate global” contra el terrorismo, tal como quedó demostrado con los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

“Se necesita esfuerzo, se necesita inteligencia militar y recursos para hacer frente a los ataques de las guerras modernas”, agregó Puigdemont durante el chat, oportunidad en que ha reconocido que Cataluña es una región expuesta a los ataques. “No debemos tener complejos, hemos de tener una política de defensa moderna, democrática y homologable a la de las naciones aliadas”, adelantó el dirigente, consciente de que el anteproyecto de creación de una nueva república contempla que el Ejército español abandone el territorio catalán.

Puigdemont reiteró que será presidente “hasta las elecciones constituyentes” que, según la ley de Transitorietat, se deben celebrar seis meses después del referéndum del 1-O, siempre y cuando gane la propuesta de la independencia. Durante estos seis meses el actual presidente de la Generalitat ejercerá las veces de jefe del Estado y jefe del Ejecutivo catalán.

Si gana el no, Puigdemont dejaría de ser presidente mucho antes, ya que –como ya había anunciado– convocará elecciones autonómicas, “entre 40 y 60 días” después del referéndum. “Yo no estaré en este paso como presidente”, reiteró en alusión a la fase posterior del proceso: elecciones constituyentes y después creación de una Asamblea que redacte una constitución.

En otro orden, Puigdemont, en alusión a las críticas que despertó el encuentro del sábado pasado con el vicepresidente del Gobierno catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, y con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo que los políticos que defienden el referéndum del 1-O “tienen que intentar hablar” con la mayor cantidad de personas posibles para despejar sus dudas sobre la hoja de ruta del Gobierno regional, y se mostró confiado en que Iglesias trasladó sus inquietudes a Junqueras y que él se las despejó.